‘Hay poco y la demanda es la que manda’: se disparan los precios de la carne de cerdo en Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 14 de diciembre de 2019

Article feature image

Como suele suceder con la llegada de estas fechas, en la isla muchos precios varían, entre ellos los de la carne de cerdo, que, según denuncian muchos cubanos, van para arriba sin freno.

El portal independiente 14ymedio conversó con varios antillanos sobre el tema y, tal y como explican, ya se esperaba este aumento, al menos así lo consideran los comerciantes que venden sus productos en el mercado de la calle San Rafael.

"Hay poco y la demanda es la que manda", dijo un transportista privado que traslada el producto por la ruta entre Alquízar y La Habana, al tiempo que señaló que, esta semana la libra de carne de cerdo sin hueso rozó los 50 CUP en esa emblemática plaza.

Desde hace meses, explica el portal citado, la situación se viene agravando porque “el suministro de carne de cerdo ha mermado considerablemente en los mercados agropecuarios de la capital”.

“Los productores achacan el problema a la falta de alimento animal para engordar las crías, pero también a la imposición de precios topados a varios productos, entre los que se incluyen los cárnicos, y que ha hecho perder fuelle a la venta legal de bistec, pierna, manteca, costillas y chicharrones de cerdo”, señala.

"Al final, lo que ha quedado claro es que el aumento salarial lo vamos a pagar de nuestro bolsillo", lamentó un carnicero, que exhibe su mercancía sin los precios y, cuando alguien quiere conocerlos, “responde en voz baja que el lomo está a 45 CUP, pero si lo quiere limpio y sin hueso son 55”. "Esto no hay quien lo tope", dijo.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar