Habla el cubano que cruzó el Río Bravo con una sola pierna

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 4 de mayo de 2022

Article feature image

Julio Martínez, el migrante cubano que cruzó el Río Bravo con una sola pierna, rompió el silencio y contó algunas historias de la difícil travesía a la que debió enfrentarse para llegar a Estados Unidos.

En entrevista con la periodista Maylin Legañoa, de la cadena Telemundo, el hombre aseguró que una de sus metas ahora es trabajar duro para conseguir una prótesis nueva.

"Quisiera con el tiempo hacerme una prótesis con la que yo tenga más soltura en mis funciones”, dijo.

Martínez define el trayecto hacia Estados Unidos como una ruta "terriblemente riesgosa”, de la que solo tenía referencias por sus amigos e historias de otros migrantes en las redes sociales.

“Imagínate con una sola pierna, pasando por un puente de tablas, era muy difícil por los bastones, y al subir a una guagua me resbalé”, contó al citado medio.

No obstante, asegura que el recorrido por Centroamérica no fue el más riesgoso.

Al amanecer del pasado 25 de abril el hombre cruzó las peligrosas aguas del Río Bravo por la comunidad de Piedras Negras, en México.

“Se hablaba de que en el río habían partes que eran bajitas, otras que eran más de profundidad y yo dije bueno, ya estoy aquí y tengo que arriesgarme a cruzarlo”.  

El cubano contó con la ayuda de otros dos ciudadanos de la isla que venían con él para cruzar el río y entregarse a las autoridades migratorias de Estados Unidos.

“Yo traje mi pierna de Cuba, ellos me traían la pierna, más la mochila que yo no la podía cargar”.

Casi 24 horas después, ya se encontraba junto a su familia en Miami, incluida su madre.

La hija de Martínez, también conversó en exclusiva con Telemundo 51. “Fueron muchas emociones, hacía mucho tiempo que no lo veíamos”.

"Vamos a trabajar duro para que el pueda tener su prótesis”, dijo la joven.




Este lunes se hizo viral en las redes sociales el video que recoge imágenes del recorrido del cubano y el reencuentro con sus familiares.

El video fue compartido en TikTok, donde miles de personas lo felicitaron por su perseverancia para lograr un sueño.

El video tenía de fondo el tema musical de El Kimiko y Yordy y Michel Boutic “El Campeón”, que se ha vuelto el himno de los cubanos que gastan todo lo que tienen por llegar a suelo norteamericano.



"Mi guerrero, mi ejemplo a seguir, mi campeón, te amo tanto. Solo Dios sabe cuánto pedí este momento, días de dolor, sufrimiento, preocupación pero hoy una gran satisfacción. Agradecida con Dios y con todos los que hicieron posible este gran encuentro y ayudaron a mi padre", escribió la hija del hombre en TikTok.

El éxodo de cubanos hacia Estados Unidos en los últimos meses es alarmante, tanto que la cifra supera ya la oleada de migrantes que llegó a suelo norteamericano durante la crisis de los balseros de 1994.

Las estadísticas oficiales indican que casi 80 mil cubanos se han entregado a las autoridades estadounidenses en los primeros seis meses del actual año fiscal 2022, que inició en octubre pasado.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar