Guardia Nacional de México rescató a más de 15 mil migrantes en un mes

Guardia Nacional de México rescató a más de 15 mil migrantes en un mes

En operativos coordinados realizados entre el 8 de junio y el 20 de julio, la Guardia Nacional, GN y el Instituto Nacional de Migración, INM, rescataron o auxiliaron a 15 mil 645 migrantes, según detallan reportes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, SSPC, aunque sin detallar las circunstancias.

“En un reporte, la dependencia federal destacó que en dichos operativos también fueron detenidos 37 presuntos integrantes de diversas pandillas, quienes cuentan con antecedentes delictivos en sus respectivos países”, dijo El Imparcial.

Por su parte, la SSPC indicó que, del 1 de mayo al 20 de julio, también “persuadieron” a 8 mil 230 migrantes de no utilizar el tren para intentar llegar a Estados Unidos. El reporte no especifica si fueron asegurados.

“En el mismo periodo, la SSPC, en coordinación con Ferrosur y Ferrocarriles del Istmo, realizó 570 “operaciones ferroviarias” en las que se detectó la presencia de migrantes a bordo de los trenes”, añadió el citado medio.

“En el marco de las acciones para el fortalecimiento de la seguridad en la frontera sur, bajo la coordinación del Instituto Nacional de Migración se han establecido 14 nuevos puntos de trabajo interinstitucional en los estados de Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas”, agrega.