Grupo de teatro crea iniciativa para buscar a cubana desaparecida hace más de dos meses

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 25 de mayo de 2022

Article feature image

Artistas del grupo de teatro Ciervo Encantado han creado una iniciativa para difundir la noticia de la desaparición de la joven cubana Yeniset Rojas Pérez, quien lleva más de dos meses fuera de su hogar.

Se trata de una especie de volantes pequeños que han realizado con la intención de distribuirlos en diferentes lugares públicos para que sea más fácil de identificar la joven si alguien la ve.

“En El Ciervo Encantado hemos hecho estos impresos pequeños de modo que las personas lo puedan llevar en su cartera”, explicaron este miércoles.

“Mientras Yeniset Rojas Pérez continúe DESAPARECIDA EN CUBA los estaremos entregando a choferes y pasajeros en las terminales de guaguas, trenes, máquinas, microbuses, y también a camioneros y personas que por su trabajo se mueven entre provincias”, aseguraron.

De igual modo, invitaron “a todos los grupos de teatro del país y amigxs (en la medida de sus posibilidades), a replicar esta iniciativa en sus localidades o generar otras, y hacer todo lo que esté en nuestras manos en función de esta situación desesperante y de tanto dolor para nuestro colega Yerandy Fleites y su familia”.

Yeniset Rojas Pérez, de 33 años, lleva más de dos meses desaparecida en Cuba de donde salió el pasado 18 de marzo. Su hermano, el dramaturgo cubano Yerandy Fleites, ha pedido ayuda para encontrarla, en tanto, esta semana la plataforma feminista Yo Sí Te Creo en Cuba solicitó apoyo para hacer viral el caso.

"Hagámoslo viral por Yeniset Rojas y su familia!!! Yeniset desapareció hace más de dos meses en Ranchuelo, Villa Clara. Su familia clama por una respuesta por parte de las autoridades. Solicitamos su apoyo con esta frase de la escritora Elena Poniatowska: ‘La muerte mata la esperanza, pero la desaparición es intolerable porque ni mata ni deja vivir’", dijeron en redes sociales junto a una foto de la joven.

La joven trabajaba como administradora del preuniversitario de Ranchuelo y fue vista por última vez el viernes 18 de marzo "sobre las 11 de la mañana cuando regresaba del centro docente hacia su vivienda, un trayecto que discurre por 'una zona superpoblada, repleta de interacción, de tráfico'", dijo su familia.

Asimismo, señalaron que "la denuncia a la policía intentamos llevarla a cabo el mismo viernes 18 pero según los protocolos hay que esperar 24 horas, por lo que hubo que realizarla entonces el sábado 19".

"El pueblo, el barrio, la familia, los amigos, formaron varias partidas y la buscamos durante varios días (a cualquier hora) por los alrededores del pueblo. El apoyo humano, ese apoyo ha sido fundamental y es la cosa que más fuerzas da en el mundo. Hemos tenido a disposición nuestra desde un carro, pasando por un machete, hasta la pastilla que hoy por hoy no existe ni en los centros espirituales", señaló su hermano que ha denunciado el silencio de las autoridades alrededor del caso.

"Desaparecida, repito una y otra vez, y una y otra vez me parece mentira. Me parece mentira que tengamos desaparecidos en Cuba y que ningún medio masivo de comunicación se haga eco de la noticia”, ha dicho el dramaturgo.

“Me parece mentira, por ejemplo, que no se usen los métodos quirúrgicos de Humberto López cuando en la televisión y en el Noticiero de la Televisión Cubana devela los chats de WhatsApp, grabaciones de llamadas y demás, como pruebas irrefutables en contra de los "lacayos pagados por el imperialismo" (Humbe, tírale un cabo a una madre desesperada y a una niña de 10 años, por favor), para hacer más exhaustiva la búsqueda, si total...”, denunció.

 

 



Recomendado para ti

Tambien te puede interesar