Gobierno uruguayo autorizará a cubanos a trabajar en tanto tramitan refugio

Gobierno uruguayo autorizará a cubanos a trabajar en tanto tramitan refugio

El gobierno uruguayo anunció que entregará permisos de trabajo a los cubanos para que puedan laborar, en tanto realizan sus trámites de refugio en esa nación que les abre las puertas.

Según reseña El País, “tras protestas en el centro de atención de Cancillería, se resolvió que el 1° de noviembre empezarán a entregarse constancias, empezando por los cubanos que llegaron al país en mayo”.

“La directora de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Dianela Pi, dijo en rueda prensa que las personas que se encontraban fuera del edificio “son personas que están utilizando el procedimiento de refugio porque es la manera de que puedan ingresar al país sin la visa. De esa manera, en la frontera presentan la solicitud de refugio, esa solicitud viene a Cancillería y se les da una constancia”, agregó el citado medio.

“Con el mismo personal con que se estaban tramitando menos de 200 solicitudes de refugio por año, el año pasado tuvimos que tramitar alrededor de 1.770 y este año ya vamos por el entorno de las 5.000. Obviamente, ha colapsado la capacidad“, destacó.

Por tal razón, tomaron la medida de implementar este “plan de contingencia” que consiste en que “una vez por semana vamos a estar entregando constancias para los solicitantes de refugio y se estableció un plan que permite que de aquí a fin de año, podamos tramitar todas las constancias de solicitud de refugio, que es lo que le permite a la persona iniciar el trámite para obtener una cédula de identidad” que será “igual a la de cualquier uruguayo”, permitiendo “que la persona pueda acceder a todo tipo de derechos y servicios sin ningún tipo de discriminación”.

Asimismo, el portal agregó que “el director de Asuntos Consulares y Vinculares, Jorge Muiño, contó que en la reunión que se llevó a cabo con ciudadanos cubanos se enteraron que “los empleadores les han dicho que no querían tomarlos porque no tenían la cédula de identidad”. Por este motivo, “se resolvió que a aquellos que estén en proceso de regularización se les puede extender una constancia a los efectos de decirle al empleador que en tal fecha tiene que asistir a la Cancillería, a la Dirección de Migraciones o a una oficina consular para regularizar su situación migratoria” y que el empleador “pueda inscribirlos con pasaporte”.

Insistió en  que “el plan comenzará a aplicarse el jueves 1° de noviembre con los cubanos que llegaron en calidad de refugiados en el mes de mayo. Quienes hayan realizado la solicitud de refugio, deberán presentarse antes de fin de año para retirar su constancia en las fechas señaladas y en el horario comprendido entre las 134:30 y las 15:30 horas. Con esa constancia, podrán solicitar un empleo”.