Gobierno de EEUU devuelve a cubanos que ingresaron ilegalmente a la Base Naval

Gobierno de EEUU devuelve a cubanos que ingresaron ilegalmente a la Base Naval

Al menos tres cubanos que ingresaron de manera ilegal a la Base Naval de EEUU en Guantánamo fueron devueltos a Cuba, al menos así lo confirmó en esta jornada el Departamento de Estado.

“Los ciudadanos cubanos fueron repatriados “bajo los términos de la Declaración Conjunta de mayo de 1995 entre Cuba y Estados Unidos”, dijo a Radio Televisión Martí un portavoz del Departamento de Estado para Asuntos del hemisferio occidental”, dijo Radio Martí.

Por otro lado, “la cancillería estadounidense declinó identificar a los individuos por razones de privacidad”, mientras tanto, el portal asegura que “Rafael Badari Sánchez Ruiz y Danner Manuel Estrada Gorra, dos de los tres cubanos que cruzaron el pasado 28 de febrero a la Base Naval, y que fueron deportados a territorio cubano 15 días después, serán juzgados en una corte militar bajo el cargo de desobediencia”.

“Yuliet Yero, esposa de Sánchez Ruiz, y Liznet Téllez Ruiz, esposa de Estrada Gorra, dijeron este jueves en una entrevista concedida al programa Hoy en Cuba, de Radio Martí, que los jóvenes están desanimados ante la proximidad del juicio”, indicó el citado medio.

Todo esto es a raíz de comentarios que circularon en la isla. “El pasado viernes EEUU negó rumores de que los ciudadanos cubanos estén siendo procesados como migrantes en el territorio de la Base Naval de Guantánamo, y reiteró que la política migratoria de Estados Unidos para Cuba no ha cambiado”, indicó el sitio.

Sin embargo, el gobierno cubano no dice nada al respecto.