Gobierno cubano promueve la generación de electricidad con marabú

Gobierno cubano promueve la generación de electricidad con marabú

El gobierno cubano promueve, desde hace algún tiempo, la idea de generar electricidad usando el marabú y asegura que trabaja en la construcción de una planta que generará 60 megawatts (MW) diarios de electricidad, en el complejo agroindustrial Ciro Redondo de Ciego de Ávila.

“Según el gerente de logística y actividad comercial de la compañía constructora Biopower S.A., Armando Urquiola, la bioeléctrica podría estar lista para mediados del año próximo. Tras un proceso necesario para garantizar la logística, ya el proyecto está en condiciones de suministrar la materia prima, estimada en 1 500 toneladas diarias de biomasa”, dijo el estatal Granma.

“Para poder emplear plantas invasoras como el marabú y convertirlas en electricidad, fue necesario diseñar máquinas específicas que Biopower (empresa mixta con participación británica, china y cubana) importó de Alemania, fundamentalmente, sostuvo el funcionario”, agregó.

Asimismo, explicó que el equipamiento ya se empleó en Camagüey y permitió suministrar biomasa de marabú al Complejo Agroindustrial Ignacio Agramonte para la refinación de azúcar, al tiempo que aseguró que este es capaz de dejar el campo listo para surcar y sembrar.

“A juicio del directivo, tres toneladas de biomasa de bagazo para la conversión en electricidad ahorran el costo de una tonelada de fuel oil al país. La biomasa deberá representar el 14 % del 24 que alcanzarán las energías renovables hasta el año 2030 en Cuba, según han declarado las autoridades del ramo”, destacó.

Por otro lado, manifestó que “Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, consideró en una reciente reunión para evaluar el tema, que el país debe aprovechar todas sus potencialidades y no conformarse con llegar al 2030 con el 24 % de la electricidad proveniente de fuentes renovables de energía, debemos hacer todo lo posible por alcanzar un resultado mayor, en dependencia de nuestras condiciones económicas”.