Gobierno cubano libera a periodista acusado de ‘rebelión y sublevación contra la revolución’

Gobierno cubano libera a periodista acusado de ‘rebelión y sublevación contra la revolución’

Este miércoles la Seguridad del Estado liberó al periodista independiente Rolando Rodríguez Lobaina, director de la agencia independiente Palenque Visión, quien fue detenido en El Vedado, La Habana.

Lobaina comentó a Radio Televisión Martí que lo detuvieron en horas del mediodía en la capital cubana bajo “un aparatoso despliegue de efectivos de la Seguridad del Estado” y conducido a la unidad policial ubicada en Zapata y C.

“Acabado de salir de la detención, Lobaina denunció que fue fuertemente amenazado por oficiales de Villa Marista (cuartel general de la policía política)”, relató el citado medio en una nota publicada recientemente.

La pesquisa, relató Lobaina, estuvo concentrada en “mis relaciones con el patriota cubano Santiago Álvarez, desde mi visita a Miami, las fotos con Santiago Álvarez (…) un enemigo acérrimo al proceso totalitario de la isla”.

“El opositor, que durante un lustro dirigió la producción de reportajes y documentales de corte político y social desde Cuba a Radio Televisión Martí, regresó a Cuba el pasado domingo y desde entonces sostuvo diversos encuentros con activistas de varios grupos opositores, por tal motivo, aseguró, recibió amenazas de encarcelamiento”, aseguró Martí Noticias.

“Me acusan de estar reorganizando un movimiento de lucha, y donde recaen sobre mi cabeza delitos como (comprendidos en) los artículos 98 y 99 (del Código Penal) que tienen que ver con la rebelión y sublevación o acciones violentas contra la llamada revolución cubana”, aseguró el disidente.

“Aspiro a que haya democracia, a que haya seguridad, justicia, progreso, y por encima de todas las cosas, libertad plena para todos los cubanos”, concluyó.

0