Gobierno cubano impide salir de sus casas a activistas y periodistas independientes en aniversario de José Martí

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 28 de enero de 2022

Article feature image

Activistas y periodistas independientes cubanos denunciaron cercos policiales alrededor de sus viviendas este viernes, para impedirles salir a la calle en el aniversario 169 del natalicio del Héroe Nacional José Martí.

La organización Cubalex publicó un listado de las personas sitiadas en la jornada, subrayando que casi el total de los nombres reflejados correspondían a mujeres: El único hombre es el opositor José Díaz Silva. Entre las víctimas del cerco, figuran Luz Escobar y Camila Acosta, reportera de 14 y Medio y CubaNet, respectivamente.

“Hoy el mismo oficial de la Seguridad del Estado que hace 1año me impedía salir de mi casa ha vuelto, la misma cara, pero esta vez acompañando de una oficial de la policía”, expone Escobar en redes sociales, donde publicó un video del “encuentro” con el represor.

Al preguntarle la periodista por el motivo de tal atropello, el oficial le responde con una negativa sin dar más explicaciones, a pesar de que su acción, amparada por el régimen de La Habana, viola el derecho elemental de la movilidad.

Junto a los nombres de Luz Escobar y Camila Acosta, aparece el de Yudinela de la Caridad Castro, madre de un menor detenido por manifestarse el pasado 11 de julio durante las protestas antigubernamentales ocurridas por esas fechas.

También reportan a las Damas de Blanco Lourdes Esquivel, Gladis Capote y Berta Soler, así como las activistas Daniela Rojo, Yolanda Santana y Miryorly García.

A propósito, esta última publicó en redes que intentó salir de su casa en horas de la mañana para ir al cajero del banco con el fin de sacar la jubilación de su madre. “Caminé unos metros cuando me interceptó el ya tristemente célebre agente Yordan”, refiere.

“Dice Yordan que no puedo salir porque no puedo participar en ninguna "acción" hoy”, expuso García, aclarando que no tenía intención ninguna de sumarse a nada, sino de hacer sus gestiones personales con normalidad. Recordó que se estaba convocando a un paro en la fecha, pero ella pretendía salir a la calle por el motivo expuesto.

De igual modo, publicó una foto describiendo que la imagen mostraba a cuatro personas “que hoy reciben un salario por perseguir a una mujer cuyo único acto de rebeldía es no ir a su centro laboral”. “No más represión, abajo la dictadura! Libertad para todos los presos políticos y para el pueblo cubano”, concluyó.

En Twitter han aparecido múltiples publicaciones con la etiqueta #MartiNoFueComunista en honor al aniversario. De ese modo, varios usuarios expresaron su desacuerdo con el uso del Héroe Nacional en favor de un régimen que vulnera constantemente la libertad de sus ciudadanos y les impide a muchos tener una vida con condiciones medianamente dignas. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar