Gobierno cubano desaloja a familias en asentamiento habanero

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 3 de abril de 2019

Article feature image

Ciudad Jardín está bajo la mirada del gobierno cubano. Este es un asentamiento creado por algunas familias en la Avenida de las Flores, ubicada entre el Reparto Eléctrico y Parcelación Moderna, en el municipio Arroyo Naranjo, al sur de la capital.

Tal y como explica Cubanet Noticias, hasta allí llegó el estado para tomar medidas. “Los más recientes desalojos ocurrieron el pasado sábado 30 de marzo. Funcionarios del gobierno municipal, respaldados por efectivos policiales, obligaron a la fuerza a varias familias a abandonar sus casas y luego ordenaron que las echaran abajo. Los policías quitaron los móviles a varias personas para impedir que grabaran las protestas que se produjeron y las pusieran en las redes sociales”.

Estas casas han sido levantadas a puro esfuerzo. Son en su mayoría rústicas, pero estos cubanos viven allí  “temerosos del desalojo (o “extracción”, que es como los funcionarios del gobierno eufemísticamente prefieren denominar a los desalojos) y de que demuelan las viviendas que con tanto esfuerzo construyeron”.

“Los vecinos son hostigados continuamente por inspectores y funcionarios de Planificación Física y de la Dirección Municipal de Vivienda, que si no hallan sus papeles en regla —y siempre buscan el modo de encontrar irregularidades— les imponen cuantiosas multan y les notifican que tienen que demoler sus viviendas e irse del lugar —lo que implicaría, decreto 217 mediante, volver a sus provincias si no son residentes legales en la capital— o de lo contrario, serán “extraídos” por la fuerza, como ya ha ocurrido en varios casos”, asegura el citado medio.

“Aquello partía el alma, los gritos, familias con niños que lloraban, los bultos en la calle. Y la policía y los funcionarios, como si con ellos no fuera…”, dijo una vecina que vio los desalojos.

“Los funcionarios alegan que esos terrenos son “zona de presa”, y que allí corren peligro las personas que los habitan. La explicación es cuestionable. Si bien la presa Ejército Rebelde está a unos 200 metros del lugar, todos saben que sus aguas, por mucho ciclón o aguacero torrencial que haya, nunca llegan hasta allí. Cuando más, si llueve demasiado durante varios días, cubre, hasta poco más arriba del tobillo, un pequeño tramo de la calle 100”, manifestó Cubanet.

“La última vez que hubo inundación fue en 1979, unos ocho años después de la inauguración de la presa, y en mucha menor magnitud, en 1999. Y en ninguna de las dos ocasiones el agua llegó hasta las casas de Ciudad Jardín”, explicó.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar