Gobierno cubano autoriza ensayo clínico con convalecientes de COVID-19

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 25 de enero de 2021

Article feature image

Un reporte de la prensa oficialista cubana asegura que el país avanza ya en el desarrollo de un ensayo clínico en sujetos convalecientes de la Covid-19, que tuvieron un cuadro clínico leve o fueron asintomáticos.

“El programa de desarrollo clínico de Soberana 01 (candidato vacunal antiCovid-19) incluye la evaluación en convalecientes, población que no ha estado en la diana de las vacunas”, escribió en Twitter Dagmar García, directora de Investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas.

Según indica Prensa Latina, “a nivel global se han reportado casos de personas contagiadas con este coronavirus que se reinfectaron, incluso con formas mucho más agudas y graves de la enfermedad, por lo cual en este país se busca proteger también a este grupo de riesgo”.

El ensayo, añade la agencia, es para estimular los niveles protectores de anticuerpos neutralizantes de cara a una posible reinfección e inició el 9 de enero con la participación de 30 voluntarios, de 19 a 59 años de edad, quienes estuvieron en contacto con el virus y en la actualidad presentan un PCR negativo.

“Estos sujetos recibieron el día 16 una única dosis de una de las fórmulas del candidato vacunal Soberana 01 y desde ese momento se les realiza un detallado seguimiento en consultas y mediante el contacto directo con los investigadores”, añade PL.

Por su parte, el galeno Rolando Felipe Ochoa, especialista en Inmunología del Instituto Finlay de Vacunas, dijo que la formulación utilizada para este ensayo clínico es más sencilla y segura, atendiendo a las características del grupo poblacional estudiado.

El doctor Arturo Chang, especialista en Medicina General Integral del Instituto de Hematología e Inmunología, centro donde se desarrolla el ensayo, añadió que “para la forma de administración del producto, el estudio se basa en la premisa de que esas personas ya fueron vacunadas de manera natural (mediante el contacto con el virus), por lo cual esta dosis sería un refuerzo a la inmunidad del individuo”.  

Asimismo, Chang añadió que si se logran resultados positivos en esta fase “probablemente pasarán a un ensayo clínico con un mayor número de sujetos para evaluar la inmunogenicidad, eficacia y efectividad del producto”.



Recomendado para ti

Tambien te puede interesar