Gobierno cubano aprobó nuevo sistema tarifario para el cobro del agua

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 1 de marzo de 2019

Article feature image

El Consejo de Ministros de Cuba aprobó un nuevo sistema tarifario para el cobro de los servicios de abasto de agua y saneamiento, que se implementará de manera progresiva a partir del año 2020.

“Según explicó el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez Rodríguez, las medidas comenzarán por el sector productivo y de servicios, luego el público presupuestado y finalmente llegarán a la población”, dijo el diario Granma.

“«El nuevo sistema se encamina a corregir vacíos normativos asociados a modalidades de abasto y servicio a la población, como la limpieza de fosas, el suministro por carros cisternas, el agua desalinizada y las desobstrucciones en interiores». Lo más importante, precisó el directivo, es promover prácticas eficientes de consumo de agua en el país”, aseguró el portal.

“Para el sector doméstico no metrado continúa la tarifa de cargo fijo que en estos momentos se aplica para el cobro del abasto de agua. Las tarifas actuales para el sector doméstico metrado se mantienen hasta un consumo de 4,5 metros cúbicos mensual por habitante, cifra superior a la norma internacional”, explicó el oficialista.

“En el sector público presupuestado –donde predomina la tendencia al sobreconsumo– la propuesta conserva el precio actual cuando el consumo está dentro de la norma aprobada y se penalizará si la sobrepasa”, destacó.

“Para el sector productivo la tarifa no distingue entre personas jurídicas y naturales que prestan servicios o producen bienes, pues se basa en el principio de la norma establecida según cada uso. Este se ha clasificado en varios grupos: instalaciones hoteleras, comerciales, de servicios y oficinas; industrias u otros procesos productivos; riego de áreas verdes, huertos o parcelas agrícolas y campos de golf; así como embarcaciones. Aquí se incrementa también la penalización del consumo por encima de la norma, porque lo aplicado hasta ahora no ha demostrado rigor como mecanismo indirecto de ahorro”, manifestó.

Por otro lado, argumentó que “desde el segundo semestre de este año se implementarán tarifas preventivas como método educativo, para que tanto las entidades como la población vayan conociendo la facturación que podrán tener luego de que se aplique la medida”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar