Gobierno cubano anuncia `normativa complementaria´ al decreto 349 tras presión de artistas

El Gobierno cubano dio a conocer, la víspera, que está redactando una normativa complementaria al controvertido Decreto 349 para responder `a las preocupaciones de los creadores y los artistas´, que consideran que esas regulaciones se podrían utilizar como herramienta de censura.

“La norma complementaria responderá a las preocupaciones de los creadores y los artistas”, dijo en un programa de la televisión estatal el viceministro cubano de Cultura, Fernando Rojas, e indicó que el 349 “no es un decreto contra la libertad de creación”, que está “consagrada en la Constitución”.

Según detalla El Espectador, “Rojas no especificó en qué consistirá la normativa complementaria, si revocará alguno de los contenidos más polémicos del Decreto ni si la preparación de esas normas anexas implica que el 349 no entrará en vigor mañana viernes como estaba previsto”.

“Numerosos artistas han mostrado en los últimos meses su preocupación por este decreto y algunos de ellos trataron esta semana de llevar a cabo protestas pacíficas ante la sede del Ministerio de Cultura y acabaron detenidos, aunque ya han sido liberados”, agregó el citado medio.

Por otro lado, explicó que “entre los reproches más repetidos por los creadores, además de la potencial censura, está el que el Gobierno no les haya consultado a la hora de desarrollar la normativa que regirá su sector”.

“Pero según el viceministro sí que ha existido debate y más de cincuenta reuniones con “centenares” de artistas y escritores agrupados en las oficialistas Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y Asociación Hermanos Saíz (AHS)”, refirió.

“El debate va a continuar hasta que concluyamos la discusión de la norma complementaria con los artistas (…). Las discusiones han sido muy fecundas y nos han ayudado a conocer importantes defectos que tienen las instituciones y que estamos en obligación de resolver”, comentó el funcionario.