Gobierno cubano aclara que se puede extraer efectivo de las cuentas en dólares pero...

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 26 de diciembre de 2019

Article feature image

Según ha informado el Banco

Central de Cuba de las cuentas en dólares creadas recientemente para comprar en las nuevas tiendas, sí se puede extraer dinero, la dificultad reside en la disponibilidad que haya de la moneda en la sucursal bancaria a donde acuda el cubano.

Así lo ha reseñado la web de periodismo alternativo OnCuba “se puede extraer efectivo de las cuentas en divisas internacionales vinculadas a las tarjetas magnéticas que se utilizan para pagar en las nuevas tiendas en dólares estadounidenses (USD), siempre que la moneda física esté disponible en la sucursal bancaria donde se vaya a realizar la operación”.

Ese medio de comunicación que hace referencia a una nota de la prensa estatal asegura que “los bancos no pueden establecer una cantidad de días exacta para que los clientes hagan extracciones de los dólares solicitados, debido a que Cuba no emite esa moneda”.

“La institución bancaria, no obstante, tratará de dar respuesta a las solicitudes de efectivo ‘en el menor plazo de tiempo posible’ y garantizará a los clientes los saldos de las cuentas abiertas”, explican.

En tanto, añaden que “las tarjetas vinculadas a esas cuentas también pueden ser utilizadas para otros servicios disponibles en el banco que la emitió, en el pago electrónico de servicios, la compra en tiendas que venden sus productos en pesos cubanos convertibles (CUC), y la extracción de efectivo de esa moneda convertible o de pesos cubanos (CUP) en cajeros automáticos, por la opción Cambio de Cadeca”.

Al respecto aclaran que “en las extracciones no se aplica el gravamen impuesto al dólar estadounidense, que sí se mantiene para el depósito de efectivo en esa moneda”.

Por otro lado, advierten que “la tarjeta

AIS-USD, que emite la estatal Financiera Cimex, no está diseñada para realizar depósitos de dinero en efectivo, por lo que sólo admite transferencias bancarias a través de compañías asociadas con la propia financiera, en Europa y

Estados Unidos”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar