Gobierno cubano acepta recibir la mayor cifra de deportados de EEUU

Gobierno cubano acepta recibir la mayor cifra de deportados de EEUU

La cantidad de cubanos que se encuentran en Estados Unidos con orden final de deportación registrada hasta el 30 de julio del actual año asciende a 37,463 y de ellos 1,631 se encuentran detenidos en cárceles de inmigración esperando para ser enviados a la Isla.

Un mayor número de cubanos cumplen sentencias por delitos graves en EEUU, incluyendo homicidios, violaciones sexuales, tráfico humano, venta ilícita de drogas y fraudes al sistema de salud.

Solo en el período fiscal 2018, que concluye el próximo 30 de septiembre, las deportaciones alcanzan 364, el mayor número en 20 años. De ellos, 131 eran criminales convictos.

No obstante, la Administración Trump ha conseguido retornar a Cuba 524 deportables en apenas dos años de mandato. Durante los dos períodos presidenciales de Barack Obama (2008-2016) la cifra total de cubanos con antecedentes penales devueltos fue de 341.

Las gestiones para devolver a cubanos deportables se han incrementado tras el acuerdo anunciado para modificar la política migratoria entre ambos países, el 12 de enero de 2017. El compromiso bilateral incluyó la posibilidad de revisar una lista de personas sujetas a deportación que emigraron por el puerto del Mariel en 1980, así como de aceptar el regreso de otras consideradas como “no elegibles” para permanecer en EEUU.

(Con información de Martí Noticias)