Gigantesca pitón birmana merodea en un vecindario del Doral

Roberto Céspedes ~ sábado 3 de diciembre de 2022

Article feature image

Una serpiente pitón birmana de grandes proporciones fue vista en un pequeño lago de una comunidad del Doral digiriendo un pato, y los residentes están preocupados por la amenaza que pudiera representar para las mascotas e incluso los niños del vecindario. 

Un video del reptil en la orilla del cuerpo de agua retorciéndose tras asfixiar a su presa fue publicado en Instagram por el sitio ‘Only in Dade’, que se define en su perfil como una compañía de medios y noticias. 

El avistamiento ocurrió en un lago ubicado entre las comunidades cerradas de Barbados y St. Lucia. Según Univisión 23, ya la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida (FWC) fue notificada y su personal se hará cargo del reptil.

Las pitones birmanas constituyen una plaga invasora que se ha extendido por todo el territorio de la Florida desde los años 90, pero han hecho de los Everglades su hábitat preferido. Algunos expertos estiman que se han adaptado tan bien al pantano subtropical de la Florida que su número ya ronda los cientos de miles de ejemplares. 

Debido a su gran tamaño y muy escasos enemigos, las pitones se han convertido en una grave amenaza para las especies endémicas, incluyendo mapaches, zarigüeyas, zorros, bobcats, aves e incluso alligators. En los últimos años han circulado en distintos medios videos de reptiles de hasta 6 pies consumidos por pitones. 

Anualmente el estado de la Florida organiza una temporada de cacería para remover cuantos ejemplares sean posibles de la especie invasora. Este año fueron capturadas y sacrificadas 231 serpientes, una cifra muy similar al 2021. 

Según los registros disponibles, el mayor ejemplar de pitón birmana capturado este año en el estado fue una hembra de 18 pies de largo (5.5 metros) y 215 libras de peso. Un equipo de cazadores encabezado por el biólogo Ian Bartoszek tuvo que luchar por 20 minutos antes de someter al animal. 

Debido a la amenaza que representan para el ecosistema de la Florida, el Departamento del Interior de Estados Unidos prohibió la importación de pitones birmanas en el 2012. 

En la Florida también ha sido detectadas otras especies no nativas que representan una grave amenaza parea la fauna local, incluyendo a anacondas y varios tipos de lagartos, como el monitor del Nilo y el tegu argentino. 

Si usted detecta un ejemplar de cualquiera de estas especies invasoras debe llamar al FWC al 888-483-4681. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar