Fundador de Wikileaks Julian Assange teme acabar en Guantánamo tras detención a pedido de EEUU

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 11 de abril de 2019

Article feature image

La Policía Metropolitana de Londres detuvo hoy en la mañana a Julian Assange, cofundador de Wikileaks, después de que Ecuador le quitara la protección que le había ofrecido en su embajada en la capital británica desde 2012, apuntan agencias de prensa mundiales.

La Policía británica pudo acceder a la sede diplomática ecuatoriana en Londres invitada por el embajador. Horas después, Scotland Yard confirmó que la detención de Assange, se debió a una petición de extradición del Gobierno de Estados Unidos.

"Se trata de una orden de extradición contemplada en el artículo 73 de la Ley de Extradición. Comparecerá ante la Corte de Magistrados de Westminster tan pronto como sea posible", ha expuesto un comunicado la Policía Metropolitana.

"Ecuador decidió soberanamente retirar el asilo diplomático a Julian Assange por violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia", ha informado el presidente Lenín Moreno, al respecto.

Assange se refugió en la embajada ecuatoriana de Londres a mediados de 2012 y pidió protección, ya que aseguraba que la justicia de EEUU busca someterlo a su jurisdicción y condenarlo a la pena de muerte por la filtración de secretos oficiales.

"Solicité a Gran Bretaña la garantía de que el señor Assange no sería entregado en extradición a un país en el que pueda sufrir torturas o pena de muerte. El gobierno británico lo ha confirmado por escrito", declaró Moreno en un video difundido a través de un tuit. Quito ha confirmado que le retiró la ciudadanía ecuatoriana.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar