Funcionario denuncia que acuerdo entre México y Cuba busca prohibir la migración

Funcionario denuncia que acuerdo entre México y Cuba busca prohibir la migración

El Instituto Nacional de Migración (INM) reabrió sus operaciones la víspera en sus oficinas en Tapachula para la revisión de documentos de migrantes que solicitan transitar libremente por el país u obtener un empleo.

“Dijeron que, desde temprano, entre mil 500 y 2 mil cubanos y centroamericanos esperaban –algunos desde el domingo por la tarde– afuera de las instalaciones para iniciar sus trámites”, señaló La Jornada.

Asimismo, el portal detalló que la Estación Migratoria Siglo 21, considerada por muchos como una de las más modernas de América Latina, estuvo cerrada desde mediados de marzo por reparaciones, tras los daños ocasionados durante un amotinamiento de indocumentados.

“Las fuentes aseguraron que no obstante el cierre temporal de la Estación Siglo 21, con capacidad para 960 personas, los trámites continuaron en otras oficinas de la dependencia”, aseguró el portal.

Por su parte, la delegada del INM en Chiapas, Yadira de los Santos, al reiniciar las actividades regulares, comentó a los migrantes “que comenzarían a pasar de 25 en 25, por lo que les pidió que hicieran una fila para realizar la revisión de forma ordenada”.

Sin embargo, Luis García Villagrán, el representante del Centro de Dignificación Humana, “responsabilizó al INM de ocasionar la saturación de migrantes en sus oficinas. Sostuvo que el acuerdo entre la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y Cuba busca inhibir la migración”.

*Foto referencial tomada de Internet