Feminicidio en Holguín: Cubana muere a manos de su pareja

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 14 de abril de 2022

Article feature image

Una madre cubana murió a manos de su pareja la madrugada del martes 12 de abril, en una comunidad rural de Báguanos, en la oriental provincia de Holguín.

De acuerdo con el reporte de las plataformas feministas YoSíTeCreo en Cuba y Alas Tensas, la víctima respondía al nombre de Yamilka Silva y le sobreviven dos hijos.

“Su pareja fue a agredirla a la casa del papá de Yamilka, donde ella se había refugiado”, según fuentes comunitarias confirmaron a ambos observatorios que insisten en que “este caso reitera la urgencia de crear #refugios y sistemas de protección para las mujeres en situación de violencia y sus hijes”.


Asimismo, denuncias que “las familias no tienen las herramientas ni los sistemas de seguridad con que cuentan las redes de refugios”, de modo que “esta situación expone también a familiares, que usualmente resultan heridos y hasta fallecen por defender a la mujer agredida”.

Por esas razones, advierten que “cada día que pasa en Cuba sin un sistema apropiado para enfrentar la violencia de género convierte al Estado y la sociedad cubana en FEMINICIDAS, porque no actúan, porque no protegen ni crean los mecanismos imprescindibles para mujeres en riesgo de feminicidio”.


Hace tan solo una semana, otra cubana fue ultimada por su expareja y padre de su hijo en la vecina provincia de Las Tunas, en el municipio de Jobabo.

El lamentable hecho se registró el pasado 24 de marzo y fuentes comunitarias indicaron que el hijo de la mujer “también pudo ser víctima de feminicidio vicario”.

YoSíTeCreo en Cuba pidió “la colaboración ciudadana para corroborar más datos sobre este doloroso hecho. Escríbanos a por nuestras redes sociales o correo electrónico. #Niunamenos”, dijeron.

Cifras revelan que una mujer fue asesinada por un hombre cada diez días en Cuba durante 2021, según el reporte del Observatorio de Alas Tensas que registró, en ese periodo, 36 feminicidios, un aumento considerable respecto a los 32 reportados en 2020.

“Es destacable que, de ellos, 29 fueron cometidos por parejas y ex parejas de las víctimas. Esto ocurre en un contexto de pandemia en el que los hechos violentos al interior del hogar se incrementaron no solo en Cuba, sino también en el resto del mundo y que han sido advertidos por organizaciones que defienden los derechos de la mujer y, por supuesto, también en un contexto donde el gobierno cubano no acaba de tomar decisiones y acciones concretas y contundentes en busca de la sensibilización alrededor de este tema”, explicó Yanelis Núñez, especialista de Alas Tensas.

A través de un informe difundido recientemente, el grupo feminista refirió que las autoridades cubanas no han tenido “coherencia ante estos hechos pese a haber firmado convenios internacionales como la Convención sobre a eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW)”.

La abogada y perita en violencia de género Ivana Milovanović, comentó a la organización ONU Mujeres que “las causas profundas del feminicidio difieren de otros tipos de asesinatos y están relacionadas con la posición general de la mujer en la sociedad, la discriminación contra la mujer, los roles de género, la distribución desigual del poder entre hombres y mujeres, los estereotipos de género habituales, los prejuicios y la violencia contra las mujeres".


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar