Familiares de italiano fallecido en Cuba no conocen detalles del deceso

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 27 de agosto de 2022

Article feature image

Los familiares del oficial Germano Mancini, el italiano de 50 años que falleció en Cuba después de contraer la viruela del mono, desconocen las causas específicas del deceso, ocurrido el fin de semana pasado en la isla.

“Debemos tener cuidado con las causas de la muerte del teniente Mancini. No hay documentos. Incluso la familia y los propios Carabinieri aún no saben nada específico”, dijo Nais Marcon, alcalde de Scorzè (Venecia), la localidad donde residía y laboraba Mancini.

Mancini había estado de servicio en el área de Treviso en Zero Brnco durante un par de años y luego, transferido a Scorzé, siguió todo el proceso profesional hasta que recientemente, después de 16 años, estuvo a cargo de la estación local de Carabinieri, señala un reporte de la agencia de noticias ANSA.

“Vivía en las cercanías de Noale con su esposa -informa Marcon- y tenía un hijo de 20 años. La noticia nos impresionó mucho; Mancini era conocido no solo por su 'uniforme' sino por su disponibilidad, siempre sonriente, dispuesto a apresurarse a cada llamada”, agregó el alcalde.

Originario de Pescara, Mancini había sido comandante de los Carabinieri en Scorzè (Venecia) durante un par de meses y se encontraba en la isla como turista desde el 15 de agosto. “El paciente, que se encontraba en estado crítico inestable desde el 18 de agosto, falleció en la noche del 21 de agosto”, informó el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP).

Según el organismo gubernamental, “el informe de la necropsia realizada en el Instituto de Medicina Legal arrojó como causa de muerte una sepsis por bronconeumonía a germen no precisado y daño múltiple de órganos”.

“Mediante los estudios realizados desde un primer momento para buscar posibles causas asociadas que puedan haber condicionado su gravedad, se descartaron otras patologías de etiología infecciosa”, añadió el comunicado oficial.

Tras la muerte del oficial, las autoridades locales italianas han llamado a la calma. “La noticia de ayer del primer fallecimiento entre los casos italianos de viruela del simio, uno de nuestros compatriotas fallecido en Cuba, no debe alarmar a la población. Salvo casos excepcionales, la enfermedad cursa de forma benigna, sin complicaciones graves, con la curación que ocurre después de 2-3 semanas”, dijo el gerente general de Spallanzani, Francesco Vaia.

De igual modo, señala que “frente a los más de 42 000 casos notificados en países no endémicos, por tanto, fuera de África Central y Occidental, sólo hubo 5 muertos, lo que equivale a una letalidad de 1,2 por 10 000”.

“Hoy la enfermedad afecta sólo a grupos de población, y tenemos una vacuna, que es la vacuna contra la viruela de tercera generación (MVA-BN), que tiene una alta capacidad de protección (al menos el 85%) de la enfermedad de la Región de Lazio, ya hemos vacunado a más de 500 en las próximas semanas se vacunará a personas con riesgo de infección por viruela del simio y muchas otras”, aseguró.

“También en nuestro Instituto -se afirma- estamos realizando estudios sobre la memoria inmunológica de las personas vacunadas contra la viruela.Los datos preliminares indican que más del 90% de las personas que fueron vacunadas contra la viruela hace más de 40 años tienen anticuerpos que reaccionan con el virus de la viruela del simio, a veces incluso en grandes cantidades”, añadió. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar