Falta de insumos genera largas esperas en diagnóstico de biopsias en Hospital de Cienfuegos

Falta de insumos genera largas esperas en diagnóstico de biopsias en Hospital de Cienfuegos

Pobladores de la provincia de Cienfuegos se quejan sobre el retraso del diagnóstico de biopsias en el Hospital Provincial Dr. Gustavo Aldereguía Lima, según artículo publicado en el periódico 5 de Septiembre de esa localidad.

“Mi dermatólogo me dijo que se demoraba un mes y ya casi pasaron dos. He ido varias veces a la consulta y nada”, explicó Karina quien reside en el poblado de Ciego Montero.

Mientras que una trabajadora del archivo explicaba a un paciente que; “solo se están recibiendo las informaciones de las biopsias hechas en mayo y a principios de junio, así que la suya todavía no ha llegado. Tiene que volver el viernes de la semana que viene”.

En la misma situación se encontraba el dictámen de un enfermo, aquejado de malestares renales, así como de otra decena de pacientes que acuden a ese servicio para despejar dudas de los especialistas sobre un posible cáncer u otras enfermedades.

La doctora María Octavina Rodríguez Roque, directora del hospital, confirmó a la prensa que “en el mes de abril hubo un déficit total de dos insumos necesarios para el proceso de lectura y diagnóstico, que generó un atraso de 90 días en la entrega de resultados a la población. Hoy se ha disminuido a 60 jornadas, aunque la situación sigue tensa. Esos productos el país debe importarlos y no han llegado a Cienfuegos”.

Los pronósticos no son nada alentadores por la posible falta en el hospital de la parafina, que es uno de los materiales imprescindibles para el examen de las biopsias, por lo que aumentarían los retrasos si los distintos niveles no buscan una solución para garantizar la estabilidad en la prestación de estos servicios.