Fallece joven periodista cubano Ernesto J Gómez Figueredo

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 27 de mayo de 2022

Article feature image

El joven periodista cubano Ernesto J Gómez Figueredo, de 30 años, falleció este jueves en la provincia de Sancti Spíritus, donde llevaba cerca de un mes ingresado por complicaciones relacionadas al coronavirus.  

Amistades y colegas de profesión han dejado emotivos mensajes en las redes sociales tras la noticia de su fallecimiento.

"La última vez que vi a Ernesto fue en plena pandemia cuando le alcancé un poco de café al apartamento donde se quedaba a unos metros de mi casa. Como siempre conservaba en el encierro ese sentido de libertad que definió completamente su personalidad. Su vida. A poco más de un año, la noticia de su muerte tras plantarle una guerra frontal al COVID acaba de estremecernos. De estremecerme", escribió el periodista Michel Hernández en sus redes sociales.

"Sus amigos y las personas que lo tuvimos en la cercanía del afecto nos resulta difícil comprender el hecho de su muerte cuando tenía un compromiso resuelto con una vida a la que le corrió los límites hasta en los ambientes más adversos. Lo conocí cuando él trabajaba para el diario Granma en la página de Internacionales. Después de su salida colaboró con diversos medios y estuvo muy vinculado al mundo de las artes plásticas. Hoy varios de los medios para los que trabajó le dedican sus propias líneas de despedida. Ernesto siempre fue un espíritu libre cuando la libertad era solo una palabra", agregó.














Gómez Figueredo trabajó para varios medios independientes cubanos como Tremenda Nota, El Toque y Periodismo de Barrio.

"Nos unimos en el dolor de perder a un miembro de nuestra familia, con quien compartimos proyectos y complicidades. Con él aprendimos y crecimos personal y profesionalmente. Acompañamos a su familia y amigos en este duro momento y enviamos nuestras más sinceras condolencias", compartió en Facebook PB.














Su más reciente texto fue publicado en la revista Periodismo de Barrio. "Amalia vestida de novia a los 17", trata sobre el matrimonio infantil, uno de los temas dentro del nuevo Código de las Familias que se discute en Cuba.

Mucho de los textos visibilizan problemas de la comunidad LGBTQ en la isla, como su crónica "Cuando me agredieron por maricón y terrorista en un bar de La Habana", publicado en El Toque y "La Diva de la vitrina", en PB.

Sus amigos lo recuerdan como un joven extremadamente alegre, ocurrente, natural, que no pedía permiso para vivir,

"Siento muchísimo la muerte de Ernesto J. Gómez Figueredo. Nos acompañó un tiempo en Tremenda Nota y en cien fiestas que siempre sabía animar. Ve con un beso", escribió el periodista Maykel González Vivero, director de TN.

Ernesto también trabajó como coordinador de exposiciones y especialista en relaciones públicas del Estudio Figueroa-Vives.

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, el joven periodista se ganó el respeto de sus colegas en su corta pero fructífera carrera dentro del periodismo independiente cubano.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar