Fallece en Miami Luis Posada Carriles

Luis Posada Carriles, una de las figuras más controversiales del exilio cubano, murió el miércoles en Miami a sus 90 años.

Su abogado comunicó, que desde hace tiempo permanecía en un lugar de cuidado de personas mayores del gobierno para veteranos de guerra, en Miramar, en el condado Broward.

“Falleció cerca de las 5 de la mañana en un hogar del gobierno para veteranos…ya venía enfermo bastante tiempo”, expresó.

Su salud se había deteriorado tras sufrir un cáncer de la garganta. Le sobreviven dos hijos y su esposa.

Nacido en Cienfuegos, Posada Carriles hizo estudios de Medicina en La Habana y con la llegada al poder de Fidel Castro se vinculó a grupos clandestinos de oposición.

Fue parte de la fallida invasión de Bahía de Cochinos en 1961 y posteriormente fue reclutado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Participó en varios planes para intentar derrocar a Fidel Castro.

En el 2000, fue condenado en Panamá por un fallido complot para asesinar a Castro durante la Cumbre Iberoamericana, pero fue indultado tras cumplir cuatro años en la cárcel.

Carriles fue acusado por el gobierno cubano de participar en la voladura de un avión de Cubana de Aviación en 1976 (atentado de Barbados), que dejó un saldo de 73 muertos.

Por ese motivo fue encarcelado en Venezuela, pero logró escapar y en Estados Unidos nunca fue acusado por ese motivo. Hasta su muerte, negó su participación en el atentado.

Fuente: el Nuevo Herald