Fallece en Miami el caricaturista Manuel Lamar Cuervo, creador de Matojo

Redacción de CubitaNOW ~ martes 26 de noviembre de 2019

Article feature image

Manuel Lamar Cuervo, reconocido caricaturista cubano conocido como “Lillo”, ha fallecido este lunes 25 de noviembre en la ciudad de Miami. El deceso se produce a sus 89 años de edad. Lamar era uno de los caricaturistas más renombrados de Cuba, y su obra fue disfrutada por los cubanos por casi cuatro décadas.

Lillo fue el creador de los conocidos personajes Matojo,

Patricia, Sapito Pérez, Chicho Duarañón, Titina, más otra veintena de personajes que cobraron vida en los semanarios Pa’ lante, Pionero,

Zun-Zún y DDT.

Su obra como artista se irradió al cine, la televisión, la caricatura y la historieta. Recordados por todos los cubanos son tres cortometrajes suyos producidos por el Instituto Cubano del Arte e

Industria Cinematográficos (ICAIC): Matojo va a la playa, Buenos días

Matojo y Mantojo va la escuela. Lillo también publicó varios libros en la Isla: Humor olímpico, Humor cotidiano, Matojo y sus amigos, entre otros.  

Lamar nació en 1929 en Bogotá, Colombia, donde su padre se desempeñaba como embajador. Su madre era colombiana y su padre cubano.

“Nunca estudió dibujo. Tenía un talento natural. Lo que le abrió las puertas de las agencias de publicidad y luego del periodismo”, dijo su hija Patricia.

“Mi padre fue hombre extraordinario. Todo el mundo lo quería. Su amor a los niños lo supo llevar como nadie a las caricaturas, y ellos supieron devolvérselo de manera incondicional”, agregó. Lillo se estableció en Miami en 1992.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar