Expulsan de su trabajo a joven cubana trans por vestir acorde a su identidad

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 8 de septiembre de 2022

Article feature image

La actriz cubana Kiriam Gutiérrez Pérez denunció en redes sociales un acto de discriminación contra una joven trans de la provincia de Sancti Spíritus.

Gutiérrez Pérez explicó que la cubana Keilys Carranzana Álvarez fue expulsada de su centro de trabajo por vestir acorde a su identidad pues se le exigía usar ropas de varón, sin maquillaje y con una gorra para esconder el cabello.

“En la mañana del lunes 5 de septiembre de 2022, una vez más fueron violados lo derechos de una mujer trans en Cuba, Keilys Carranzana Álvarez de 20 años, residente en el municipio de Cabaiguán provincia de Sancti Spíritus”, dijo Kiriam Gutiérrez a través de sus redes sociales.


La actriz y activista afirmó que Carranzana Álvarez fue expulsada de su centro de trabajo por vestir acorde a su identidad.

“Keilys trabajaba como agente de vector en el policlínico #2 Carlos Juan Finlay, en la campaña de supervisión y fumigación contra el mosquito Aedes y contra el Dengue que ahora mismo afecta de manera total todo el país”, explicó Kiriam Gutiérrez.

De acuerdo con la denuncia Keilys Carranzana, fue despedida por el jefe de recursos humanos, de nombre Omar, y Kiriam destaca como “dato curioso” que “es un hombre abiertamente gay”.

Según la denunciante el despido estuvo mediado porque aparentemente la joven no acató el código de vestimenta.

“A Keilys para poder trabajar le exigen vestir con ropas de varón, sin maquillaje, aretes, sandalias o calzado de mujer, sin ajustadores, y debe esconder su cabello en una gorra. Violando así la Constitución de la República de Cuba en sus artículos 41, 42, el código de trabajo de la República de Cuba también”, dijo Gutiérrez Pérez.

La preocupación de la artista cubana, es el estado de indefensión en que se encuentra la joven porque según expone “estos datos fueron enviados a la coordinadora de la red Transcuba de su área y su respuesta fue “que tenía su madre con dengue”, (que paradoja)”, advierte.

“Hago público esta acto discriminatorio, de odio y transfobia. Pidiendo que llegue a las instancias pertinentes, sea de conocimiento público y pidiendo apoyo a la comunidad LGBTIQA+. Las personas trans existen, tienen derecho a un trabajo digno y que sean respetadas sus identidades.Ahh y libertad para Brenda Díaz”, denunció Kiriam Gutiérrez.

En sus redes sociales, algunos cubanos lamentaron que situaciones como estas ocurran aun en Cuba.

“Oye que su coordinadora de cabecera hizo caso omiso al asunto, ni tan siquiera envío a una un activista a indagar y meter manos en el asunto, así no vamos a lograr salir adelante en esta batalla, debemos estar unidos toda la comunidad sin distinción de nada ni nadie. Espero se haga justicia con esta chica y pueda retornar a su puesto de trabajo”, dijo Dimitriv Oviedo.

La locutora Laritza Camacho también se refirió al incidente, aclarando: “No me importa que el jefe sea gay, como no me importa la sexualidad de Keilys...para ocupar una plaza laboral, debía bastar la idoneidad de quien la ocupa, sus conocimientos, su entrega...me uno al reclamo a favor de Keilys... ojalá todas las mujeres que visitan nuestras casas vengan maquilladas y bellas, eso es un añadido de calidad al trabajo, un toque que abre puertas y crea buen ambiente de comunicación”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar