Expulsan a trabajadora de la Oficina del Historiador por auspiciar un encuentro de arte independiente

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 21 de diciembre de 2019

Article feature image

La gestora artística Claudia Genlui Hidalgo, que ocupaba el cargo de especialista principal de la galería Factoría Habana, perteneciente a la Oficina del Historiador, ha sido despedida este jueves de su centro laboral tras ofrecer una conferencia sobre arte independiente en la embajada de la República Checa en La Habana.

Así lo ha dado a conocer Genlui Hidalgo mediante el diario independiente 14ymedio.

“Hoy fueron a mi oficina y me dieron el documento oficial donde se me aplica como sanción la separación definitiva del centro”, contó. Genlui, además, es activista del Movimiento San Isidro, grupo que nació a raíz de la lucha contra el llamado Decreto 349. La especialista ha gestionado trabajos conectados con el arte independiente y curadurías.

Genlui es la pareja de Luis Manuel Otero Alcántara, conocido artista independiente.

Sus superiores de la Oficina del Historiador plantean que Genlui les ocultó información, pues la joven curadora no manifestó a sus superiores que participaría en una conferencia en la Embajada checa.

“Yo interpreté que si la embajada te invitaba a un evento debes notificarlo”, aclaró la joven, que sospecha que la orden se emitió precisamente por su caso. “No creo casual que este correo comenzara a circular por las redes de la Oficina del Historiador justamente cuando aparece el contacto para que yo hable en la embajada checa del arte independiente y el Movimiento de San Isidro. Me parece una injusticia total”, dijo a 14ymedio.

“Siempre he mantenido una conducta intachable dentro de la Oficina del Historiador y me parece que tener contacto con una embajada y haber violado, supuestamente, una orden de mi jefe inmediato, no es motivo suficiente para que te separen definitivamente de un centro laboral. Podrían haberme aplicado otra medida, como la destitución del cargo o bajarme el salario; pero no, la determinación fue radical y creo que estuvo pensada desde el primer momento”, dijo.

Foto tomada del Facebook de Claudia Genlui Hidalgo.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar