Expresidente mexicano a los médicos cubanos: “Comen y se van”

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 19 de mayo de 2022

Article feature image

El expresidente de México, Vicente Fox, mostró este jueves en redes sociales su rechazo a la contratación de al menos 500 médicos cubanos por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para presuntamente cubrir el déficit de especialistas en la nación norteamericana.

A través de su cuenta de Twitter, Fox compartió un meme con una imagen de él junto al fallecido dictador Fidel Castro en 2002, cuando le pidió que abandonara México durante la Cumbre Extraordinaria de las Américas.

“Extraño cuando en México trataban a los dictadores como se merecen”, dice la imagen, donde Fox aparece señalando a Castro. “Ahora siguen los Doctores Cubanos. COMEN Y SE VAN!!”, aclaró en un segundo tuit el exmandatario.

Fox, quien gobernó México de 2000 a 2006, sostuvo una conversación telefónica con Castro pidiéndole que se marchara pronto del evento para evitar un encuentro con el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, un férreo detractor del régimen comunista de La Habana.

Las palabras recorrieron todo el mundo, luego de que el castrismo difundiera una grabación del diálogo entre Fox y el dictador cubano. En una entrevista el año pasado, Fox aseguró sus palabras fueron sacadas de contexto por Castro para intentar desprestigiarlo.

El panista comentó que era el líder cubano el que no estaba convencido de ir, porque le molestaba la presencia de Bush. Ante las inconformidades de Castro, Fox le habría dicho: “Bueno, qué tal si comes y te vas para que no te arriesgues estar más tiempo del necesario en México, o que vayas a terminar peleándote con el presidente Bush. Vienes, das tu discurso, te sientas a mi lado, comes y te vas, y en la tarde ya estás de regreso en Cuba”.

Fox ignoraba que Castro estaba grabando toda la conversación telefónica, para luego finalmente recortar del diálogo la icónica frase "¡Comes y te vas!". “Lo editó a su conveniencia y lo sacó públicamente como una ofensa que yo le había hecho”, dijo.

Políticos y médicos mexicanos han expresado de distintas formas su desacuerdo con la contratación de médicos cubanos por el gobierno de AMLO. Algunos consideran que los galenos de la isla trabajan en condiciones de esclavitud o actúan como agentes del régimen comunista en los países adonde son enviados.

Pese a las críticas, AMLO advirtió el miércoles que no retrocedería en su política de contratar médicos cubanos tras las negociaciones con La Habana. “¿Por qué no tener a los médicos? Y que sepan los conservadores, egoístas, hipócritas, que no vamos a dar ni un paso atrás”, aseguró AMLO, quien firmó el 8 de mayo durante su visita a la capital cubana un convenio de salud.

“Si estamos haciendo lo de Cuba es porque necesitamos los médicos, y le agradecemos al pueblo de Cuba, al Gobierno de Cuba, a los médicos cubanos por su solidaridad”, apuntó el presidente. En sus conferencias, AMLO ha estado elogiando al gobierno cubano y al mandatario designado Miguel Díaz-Canel, además de criticar el embargo de Washington, al cual considera una política “genocida”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar