Expertos pronostican una aguda ‘depresión económica’ en Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 14 de abril de 2019

Article feature image

Radio Martí conversó con varios economistas que vaticinaron que la falta de divisas, la disminución de las importaciones, la rebaja en petróleo que entra de Venezuela, y el incumplimiento en las producciones nacionales llevarán a la economía cubana a una fuerte depresión.

“Cuando se habla de economía en estos tiempos en Cuba no hay buenas noticias, desgraciadamente es desalentador", afirmó el politólogo y economista cubano Enix Berrio, según Radio y Televisión Martí.

Asimismo, el estudioso que ya es un hecho que este año Cuba no alcanzará "el 1% de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) como pensó el gobierno cubano", al tiempo que detalló que ya se acumulan incumplimientos en producciones clave, como la del azúcar.

“Sobre las importaciones, las más afectadas han sido la de combustible procedente de Venezuela, y la de productos que tienen que ver con el sector agropecuario, la alimentación y los medicamentos, lo que se traducirá en una profundización del desabastecimiento que ya golpea al país”, dijo Berrio.

Sobre la advertencia del general Raúl Castro de la crisis que se avecina, Berrio dijo que a pesar de la retórica del discurso oficial, "llámesele período especial o no" y más allá de una crisis, "lo que va a ocurrir en Cuba se llama depresión económica".

Por otro lado, “el experto subrayó que para que la economía cubana crezca necesita importar insumos básicos: "Entiéndase petróleo, petróleo venezolano, sin alternativas de suplirlo por la producción nacional, que solamente representa el 47% del consumo del país".

"Para que la economía cubana respire, para que la ciudadanía cubana tenga lo mínimo esencial, requiere de un Producto Interno Bruto -es decir, producir bienes y servicios- con un crecimiento entre un 4% y un 6% durante 10 años consecutivos", explicó Berrio.

"Van a seguir proliferando esas imágenes dramáticas (...) de la desesperación y preocupación del ciudadano común por lo que está pasando", concluyó el experto.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar