Cubano exoficial de las FAR vive como mendigo

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 11 de septiembre de 2022

Article feature image

El cubano Enio Ángel Vega Catá, quien perteneció por 14 años a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), vive hoy como mendigo en las calles de Baracoa, en el oriente de Cuba.

Según reveló al medio digital Cubanet, él entrenó en táctica general a oficiales y soldados que fueron enviados por el régimen a la guerra de Angola.

Sin embargo, hoy no tienen hogar y deambula por las calles en busca de alimentos.

Vega Catá asegura que su casa se destruyó por el impacto del huracán Matthew en el año 2016 y como la vivienda estaba construyéndose en un terreno que pertenecía a una cooperativa no pudo reconstruirla.

A eso se le sumó su falta de recursos en medio de una lucha contra el alcoholismo que padecía mientras vivía en parques y portales, donde se “refugia” de noche, fundamentalmente.

Según explica en sus declaraciones al citado medio, actualmente se gana algo de dinero como coleros, “una actividad irregular a la que se dedican sobre todo ancianos y personas de bajos ingresos para intentar subsistir en medio de la grave crisis económica existente en la Isla”.

A pesar de que Vega Catá domina varias especialidades, no logra conseguir empleo, de modo que su situación se hace cada vez peor.

Además, no se recibe ayuda ni atención de ninguna institución, a pesar de que en reiteradas ocasiones ha manifestado su deseo de reincorporarse al trabajo y a la sociedad.

Vega Catá confiesa que teme que la dictadura cubana régimen tome represalias con su hijo, quien es cuadro en las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), asegura.



En 2021 el periodista cubano Mario J. Pentón respondió a un cibernauta que negó la existencia de mendigos en Cuba alegando que “las diferencias sociales entre el grupo poderoso y el pueblo son evidentes”.

“Recientemente un señor comunista que vive en Cuba comentó una publicación mía diciendo que allí no existen mendigos… Este vive a las afueras del oncológico de Santa Clara, y por supuesto, no es el único”, dijo el reportero con una imagen que lo resume todo.

De inmediato, decenas de cubanos comentaron la publicación del periodista dejando su propia experiencia al respecto:

“En toda Cuba hay mendigos, yo soy de provincia y he viajado casi toda Cuba y donde quiera que he ido hay personas en las calles pidiendo dinero porque no tienen para comer e incluso muchos no tienen dónde dormir”, dijo una usuaria.

“En Santa Clara desde los 90 abundan los deambulantes (mendigos) oficialmente llamados pacientes psiquiátricos sin amparo filial. Hay hasta un documental de principios de los 2000 creo donde entrevistan algunos de los más representativos”, añadió otro.

Desde el Oriente de Cuba llegaron también los testimonios.

“En Santiago de Cuba un número significativo de habitantes de calle se concentraban ante la COVID en la Terminal de Trenes y Ómnibus Nacionales sobre este particular, sería genial la documentación por todo el país para visibilizarlos en las redes sociales y descontruir la retórica del régimen”, indicó alguien más.

 

 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar