Exfuncionarios hablan sobre síntomas del 'Síndrome de La Habana': EEUU continúa investigaciones

Redacción de CubitaNOW ~ martes 22 de febrero de 2022

Article feature image

Dos exfuncionarios de la Administración de Donald Trump contaron al programa 60 minutos de CBS cómo sintieron los síntomas del llamado Síndrome de La Habana en los terrenos de la Casa Blanca y áreas de Washington DC, Estados Unidos. También un funcionario de la embajada de EEUU en Cuba contó su experiencia en la Isla.

Olivia Troye, quien fue asesora de seguridad nacional y contraterrorismo del exvicepresidente Mike Pence, sintió por primera vez los síntomas en el verano de 2019 cuando estaba bajando las escaleras en el edificio de oficinas ejecutivas Eisenhower, junto al ala oeste de la Casa Blanca.

“Fue como esta sensación penetrante en un lado derecho de mi cabeza. Tuve como vértigo. Estaba inestable, sentía náuseas, estaba un poco desorientada", dijo Troye, quien no denunció inmediatamente los episodios porque no quería ver afectada su carrera.

Troye sintió los mismos síntomas un par de veces caminando hacia su carro en la Elipse. “Esta vez fue mucho más la sensación de vértigo y mareo. Sentí que realmente no podía caminar. Era como si tuviera un problema de percepción de profundidad en el que no podía averiguar dónde estaba el suelo. Empezaba a caminar y sentía que me iba a caer directamente al suelo”.

Según 60 minutos, un alto miembro del Consejo de Seguridad Nacional dijo que fue atacado en noviembre de 2020 en los mismos escalones. El alto miembro no identificado contó a John Bolton, ex asesor de seguridad nacional para la Casa Blanca, que tenía desorientación, zumbidos en los oídos y una incapacidad general para funcionar.

“Todavía me estoy recuperando y sufro de dolores de cabeza y otros síntomas, y me han diagnosticado otras dos condiciones médicas que se cree que son el resultado del ataque”, dijo el funcionario que ahora es un paciente ambulatorio en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed.

Miles Taylor, quien fue subjefe de personal y jefa de personal del Departamento de Seguridad Nacional de la Administración Trump, habló también sobre cómo sufrió en abril de 2018 el Síndrome de La Habana en Washington.

“Acababa de convertirme en subjefe de personal del departamento, asumiendo algunos asuntos delicados adicionales en el DHS, y me desperté en mi apartamento esa noche, una casa adosada en Capitol Hill, por un sonido realmente extraño. Era una especie de chirrido, pensarías que es un grillo o una especie de sonido digital”.

“Lo realmente extraño de esto es que fui a la ventana, abrí mi ventana, miré hacia la calle, probablemente sean las 3:00 de la mañana y veo una camioneta blanca. Y las luces de freno de la furgoneta se encendieron, arrancó y se alejó a toda velocidad”.

Cinco semanas después sucedió un episodio similar. Taylor contó que los síntomas fueron como “una conmoción cerebral que tendrías si te golpean bastante fuerte en un deporte”.

Taylor dijo a 60 minutos que se alarmó por esa amenaza en 2018 después de enterarse de otro caso como el suyo en el área de Washington. “Un funcionario del Gobierno de EEUU de mayor rango que yo que había experimentado episodios similares en su lugar de residencia”, dijo sin revelar la identidad.

Los primeros casos del Síndrome de La Habana se reportaron en la embajada de EEUU en Cuba, pero luego funcionarios estadounidenses reportaron síntomas similares en Viena, Austria, India, Reino Unido, otros países y hasta en territorio estadounidense.

John Bolton dijo que cree que es un ataque. “No creo que haya ninguna otra hipótesis cuando comienzas a mirar el número y el patrón que hemos experimentado”.

Una de las víctimas en La Habana, que no fue identificada por 60 minutos, contó que él y su familia sufrieron ataques varias noches. “Todos los perros empezaron a patalear, en el barrio ladrando, que era muy raro que fueran todos a coro. Y luego este sonido fuerte llenó absolutamente mi habitación. Sentí que mi cabeza estaba comenzando a aplastarse lentamente”.

El exfuncionario dijo que sintió un fuerte dolor de oído. “Comencé a desmayarme”. Tras ese incidente, se jubiló por las lesiones cerebrales a los 36 años. “Un chaleco con peso lo ayuda a mantener el equilibrio. Su perro de servicio lo ayuda a caminar y tiene problemas de visión en un ojo”, señaló 60 minutos.

El director de la CIA, William Burns, dijo que una cosa ya está clara: después de la incredulidad inicial, ya no se puede dudar de estos estadounidenses heridos. La CIA y el FBI investigan dos docenas de casos de los casi mil casos posibles del Síndrome de La Habana.

Según nuevas investigaciones, hay “evidencias claras de una lesión en el sistema auditivo y vestibular del cerebro. Todo, comenzando con el oído interno donde los humanos perciben el sonido y sienten el equilibrio y luego traducen esas percepciones en señales eléctricas cerebrales”, dijo el doctor David Relman.

“Este subconjunto de casos tuvo un evento sensorial agudo muy inusual, una experiencia que consistió en el inicio repentino de una presión o vibración intensa en la cara o la cabeza, a veces con el inicio repentino de un sonido”, señaló el director de las investigaciones y profesor de medicina en la Universidad de Stanford.

Los expertos concluyeron que probablemente era "energía electromagnética pulsada", un haz enfocado de microondas disparado desde la distancia.

William Burns dijo que “la comunidad de inteligencia evalúa ahora que no hay una sola causa que explique los más de 1000 incidentes que se han reportado desde La Habana en 2016. Tampoco hemos podido vincular aún un actor estatal extranjero o un dispositivo externo o mecanismo a cualquiera de esos casos”.

El director de la CIA dijo que todavía no estamos en una posición en la que podamos ofrecer pruebas sólidas que conecten todos esos puntos, pero continúan las investigaciones sobre el Síndrome de La Habana.

Por su parte, el régimen cubano niega de manera tajante estar involucrado en el Síndrome de La Habana y que sean reales los padecimientos de funcionarios no solo estadounidenses sino también canadienses.

Más de 20 niños también están afectados por el Síndrome de La Habana, reseñó 60 minutos.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar