Estudiantes congoleños en Cuba suspenden clases por impagos de sus becas

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 28 de marzo de 2019

Article feature image

Varios estudiantes congoleños que protestaron el pasado martes ante la Embajada del Congo en La Habana por el retraso en el pago de sus becas anunciaron una "parada inmediata" de las clases si no reciben una pronta respuesta tras una reunión con autoridades cubanas y diplomáticos de su país.

Según refiere Diario de Cuba, “los jóvenes se habrían reunido con el ministro de Salud Pública cubano, José Angel Portal, autoridades de la Universidad de La Habana y miembros de la Embajada del Congo en Cuba”.

"Parada inmediata de las clases para todos los estudiantes congoleños en el territorio cubano si no hay respuesta del Estado del Congo a nuestro problema de los 27 meses de beca impagados hasta nuestros días. Gracias", dijo Junior Bokaka en su perfil de Facebook.

Los estudiantes igualmente enviaron una misiva a sus padres para que ejerzan presión sobre el Gobierno de Brazzaville y que este les pague las becas por las que estudian en Cuba.

En una carta publicada en el perfil de Facebook de Congo Morning News, los jóvenes congoleños recomendaron presionar a su Gobierno "a través de la prensa, las redes sociales, por teleconferencias".

"Tengan en cuenta que en Cuba estamos estudiantes de más de 40 nacionalidades africanas y de otros continentes, repartidos por todas las facultades del país", manifestaron.

"Somos testigos de cómo otros gobiernos hacen lo mismo con sus estudiantes, lo que nos permite cubrir nuestras necesidades básicas", agregaron.

“Citaron que actualmente tienen que comprar prácticamente todo desde el jabón, el champú, pasta de dientes, cepillos, maquinitas de afeitar, desodorante, hasta el uniforme, los estetoscopios, el material escolar”, dijo el portal.

Por otro lado, cabe recordar que “la Unión de Médicos y Dentistas de Kenia (KMPDU, por sus siglas en inglés) incluso exigió la terminación inmediata del programa de capacitación en Cuba en una declaración en la que afirmó que no ha sido beneficioso para los galenos kenianos”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar