Estiman al menos 120 millones perdidos por corrupción en Matanzas

Redacción de CubitaNOW ~ martes 22 de enero de 2019

Article feature image

Las autoridades cubanas reconocieron en sus medios estatales que se estima un aumento sustancial de los daños económicos en Matanzas, los cuales superan los 120 millones de pesos.

El portal informativo Radio Rebelde conversó con Carmen Elsa Alfonso Acegueda, contralora principal, quien “comentó que tomando en cuenta la muestra de 21 entidades auditadas…se puede inferir que no es buena la salud financiera contable.

“Durante el Ejercicio Nacional al Control Interno en Matanzas se detectaros dos hechos delictivos, uno en la empresa municipal de Alimentos 304 de Unión de Reyes, por un monto significativo; y el otro, en el grupo de la construcción para el Turismo, en la UEB ECOING 28, referida al descontrol con el combustible y que por supuesto, se someten a auditoría forense”, dijo el sitio.

“De las entidades auditadas, solo dos exhibían cuentas en litigio; de tal forma que da la impresión de que el control se ejecuta en función de la comprobación y no como una práctica cotidiana del proceso de dirección de quienes custodian bienes del estado. El control interno no es un ejercicio sólo para evaluar, se ejecuta para compulsar la eficiencia y eficacia de las administraciones”, explicó la funcionaria.

“En mayo de 2018, la contralora general, Gladys Bejerano, dijo en una reunión del Consejo de Ministros de Cuba que en los casos analizados por su entidad se ratificó que el origen de la corrupción "radica en las fallas de la conducta de las personas y en las fisuras de los sistemas de control", recordó Diario de Cuba.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar