Estados Unidos vive segundo día de cierre parcial de su gobierno

Estados Unidos vive segundo día de cierre parcial de su gobierno

Estados Unidos vive su segundo día de parálisis parcial sin que se concrete un acuerdo entre el Congreso y la Casa Blanca sobre el financiamiento del muro en la frontera con México que el presidente Donald Trump quiere construir.

Administraciones federales ya no están financiadas y reducirán sus actividades en los próximos días. Alrededor de 800 mil funcionarios públicos fueron puestos en licencia sin sueldo o, para servicios considerados esenciales, obligados a trabajar sin recibir pago.

El director de presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, dijo hoy que es muy probable que la parálisis parcial del gobierno de Estados Unidos por falta de financiación se extienda hasta enero.

En tanto, el principal demócrata de la cámara alta, Chuck Schumer, culpó al jefe el Ejecutivo por provocar el cierre: “Presidente Trump, si quiere abrir el gobierno, abandone el muro, simple y llanamente”.

El cierre “no es sobre la seguridad de la frontera; se debe a que el presidente Trump está exigiendo miles de millones de dólares por un muro costoso e inefectivo que la mayoría de los estadounidenses no apoya”, añadió el político.