Es ‘deprimente’, cubana viaja a la isla en tiempos de Covid y vive un caos

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 27 de diciembre de 2020

Article feature image

La internauta cubana que se identifica en las redes sociales con el nombre de Beatriz Santiesteban González compartió una publicación en el ciberespacio para relatar el caos que le ha tocado vivir.

Según explica a través de Facebook, viajó a la isla, específicamente a la oriental provincia de Las Tunas, y lo hizo en medio del complejo escenario que se vive en la nación y en el resto del mundo por el coronavirus.

Santiesteban González asegura que ella y sus seres queridos han vivido días deprimentes, en tanto pide una respuesta a las autoridades competentes.

Cubita NOW reproduce su denuncia, de manera íntegra, a continuación:

Cuanto me gustaría decir que era todo lo que esperaba volver a mi tierra, desgraciadamente la realidad es más fea de lo imaginado. Al arribar al país el día 16 de diciembre, 9:35 pm de Cuba, bajo el protocolo de Higiene y Epidemiología nos hicieron el 1er PCR.

 Al 5to día en que nos fue realizado el 2do PCR, y habiendo dado negativo el 1ro, es la hora 1pm, día 26 de diciembre llevando 11 días de aislamiento en mi casa de Las Tunas y aún no puedo salir de ella, no tenemos una respuesta del procesamiento de la 2da muestra, y en nuestro vuelo venían 2 casos positivos según el personal sanitario, a dios gracias que no tenemos ningún síntoma , porque son 5 días los que han pasado para dar esa respuesta que aún no llega y para la que tenían un plazo de hasta 36 horas, más de 72 horas de desinformación, en exposición a ser posibles casos de coronavirus y en riesgo a circunstancias de gravedad por lo que supone la pandemia Covid 19.

Nadie viene a tener control de aprovisionamiento gastronómico de nuestro caso, no se acercan ni los panaderos, ni control de sanidad de algún síntoma excepto el médico de la familia, que nos pide que formulemos las quejas donde sea necesario, porque no tienen una respuesta al incumplimiento del período hostigante de espera bajo un supuesto examen de "respuesta rápida" dentro del estricto cumplimiento que ellos propiamente exigen. Poniendo en duda el prestigio de la sanidad de nuestro país.

Mi familia y yo estamos pasando por una situación deprimente, consternados por estas circunstancias ya pasando a ser de necesidad de recursos económicos porque la única persona dedicada a traer los alimentos le fue suspendida su actividad (mi padre).

En este último paso sabiendo el centro de higiene de Majibacoa municipio de la provincia Las Tunas, puesto de mando del gobierno del municipio de Las Tunas, a lo que es muy fácil exigir un protocolo desde su posición cuando no cumplen con lo establecido por ellos mismos.

El Centro de higiene municipal y provincial, gobierno local y aun así nadie hace nada y no tenemos contacto ni fuerza suficiente para que se nos escuche, estamos desesperados en esta situación.

Que sea La provincia de Las Tunas carente de un laboratorio de procesamiento de las muestras de PCR, porque no somos ni seremos los únicos en esta difícil situación. Por favor, de llegar a oídos claves estas palabras solo pido una respuesta adecuada que nos aliente.

Por lo que me considero viajera sana, ojalá que todo el que entre al país y tenga o no el virus no tenga que dejar de presentar ni siquiera síntomas que esconder con lo que ello significa...

PD: Adjunto el modelo de advertencia sanitaria dado al arribar al país para justificar lo anteriormente expuesto, que no estoy de acuerdo a someterme a una 3ra prueba de PCR que fue la última información, y pasar mis vacaciones en aislamiento social sin apenas síntomas.


Image

Recomendado para ti

Tambien te puede interesar