Sismos reportados en Haití pueden repercutir en las zonas orientales de Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 26 de enero de 2022

Article feature image

La fuerte actividad sísmica que ha caracterizado los últimos meses al territorio de Haití puede repercutir en la zona oriental de Cuba, explicó el doctor Enrique Arango Arias, especialista del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS).

En declaraciones al periodista Cuscó Tarradell, Arango Arias señaló que al liberarse energía en la zona activa perteneciente a la falla de Enriquillo-Plantain Garden (Haití), se traslada energía hacia la falla de Oriente, por lo que esta última pudiera activarse y generar eventos a corto, mediano o largo plazo.

Sus precisiones llegan tras un enjambre de sismos iniciado el 24 de enero pasado con uno de 5.3 de magnitud, luego del cual se han registrado más de 100 terremotos en esta zona, con más de 20 eventos de magnitud superior a 3.5 en la Escala Richter.





El especialista del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas dijo además que la falla de Enriquillo, que pasa por el sur de la isla La Española, en la que están Haití y República Dominicana, es la clave para entender el destino trágico haitiano en cuanto a los terremotos.

El pasado 24 enero de 2022 a las 08:16 a.m. (hora local) un terremoto sacudió la península sur de Haití, el epicentro fue detectado a 5 km de Anse-à-Veau, el evento tuvo una magnitud 5.3 y ocurrió a una profundidad de 10 kilómetros. Tras registrarse el sismo a solo seis meses después de un gran temblor en la misma área provocó pánico en los habitantes de la ciudad de Les Cayes.

El terremoto también fue perceptible en algunas localidades de Santiago de Cuba.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar