Enfermos en Guantánamo no tendrán leche de dieta hasta nuevo aviso

Redacción de CubitaNOW ~ martes 25 de enero de 2022

Article feature image

Las personas que, por motivos de salud, reciben una dieta de leche por parte del Estado cubano, no tendrán este producto hasta “nuevo aviso” en la provincia de Guantánamo, mientras en el mercado negro alcanza de entre 250 y 400 pesos la bolsa.

Pobladores del municipio cabecera en el oriental territorio, manifestaron su descontento ante el medio independiente CubaNet, denunciando que, desde hace varios meses, existen dificultades para recibir dicho alimento.

Un padre, cuyo hijo es un niño que presenta bajo peso, lamentó que no le estuvieran entregando la dieta de leche entera como un elemento nutricional para el menor. “Solo me dicen que no ha llegado la leche de la dieta y que no habrá hasta nuevo aviso. Desde hace meses mi hijo carece de la alimentación que tanto necesita para alcanzar el debido peso”, comentó.

Asimismo, dijo que no contaba con dinero para comprarla de otra manera frente a la inflación de precios que actualmente vive la isla. “Yo no tengo posibilidades de comprarla”, aseguró.

Una mujer de 60 años refirió que, pese a su diabetes, tanto ella como otras personas con su padecimiento, no pueden acceder a la dieta de leche descremada desde el pasado mes de septiembre. En la bodega donde le despachan su canasta básica, le informan que no hay disponibilidad del producto en el país.

Sin embargo, no es solo la leche el alimento que escasea en la dieta que el Estado distribuye entre personas con determinadas enfermedades. Arquímedes Chacón Suárez, un paciente con VIH, aseguró que ahora recibía como dieta productos cárnicos. En lugar de carne de res, a los enfermos de VIH les están dando picadillo de pescado, indicó.

A finales del año pasado, la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, comunicó que el país enfrentaba serias dificultades para mantener el suministro estable de leche en polvo.

Este mes, organizaciones solidarias de Estados Unidos enviaron 15 000 toneladas de leche en polvo a la isla. La prensa oficialista aseguró que el cargamento se distribuiría en los hospitales pediátricos de La Habana.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar