En teoría un despliegue de S-400 rusos en Cuba no es una amenaza creíble para los planes de combate de los Estados Unidos

Redacción de CubitaNOW ~ martes 21 de enero de 2020

Article feature image

El S-400 Triumf (nombre de la OTAN SA-21 Growler) es un sistema móvil de misiles tierra-aire (SAM) diseñado por Rusia. Es capaz de atacar aviones, vehículos aéreos no tripulados, misiles de crucero, y tiene una capacidad terminal de defensa de misiles balísticos. Representa la cuarta generación de SAM rusos de largo alcance y el sucesor del S-200 y S-300.

Según el Proyecto de Misiles CSIS de Missile Threat, el alcance más largo para el S-400 es de 400 km con velocidades de alrededor de Mach 14, dando a los aviones de combate poco tiempo para responder.

Ahora, dadas las capacidades únicas de este sistema de defensa, ¿un despliegue teórico del S-400 en Cuba representaría una amenaza creíble para los activos aéreos de los EE. UU.?

Como Larry Sprott, un experto en aviación, explica en Quora "Una de las cosas que no puede hacer es aterrizar la Fuerza Aérea de los EE. UU.

"Fuera de peligro está la Base de la Fuerza Aérea MacDill, que alberga 2 aviones de reabastecimiento de combustible aéreos, lo que significa que puede ayudar a atraer más fuerzas". Los aviones que serían integrales para tratar con el S-400 serían el F-22 Raptor, el F-35 Lightning II y el B-2 Spirit. Todos esos aviones son aviones sigilosos que se ha demostrado que se deslizan más allá del S-400. Además de esto, el AGM-158 JASSM podría usarse como un misil de enfrentamiento para derribar el S-400 ya que es un misil de crucero de baja observación, pero también permite que se usen aviones de cuarta generación para combatir el S-400 . Además de esto, hay múltiples bases navales en el área, por lo que ofrece la opción de utilizar misiles de ataque naval para destruir el S-400.

"En resumen, el S-400 sería una molestia por un período de tiempo muy corto, suponiendo que los EE. UU. Dejarían que se vendiera a Cuba en primer lugar, suponiendo que Cuba pudiera permitírselo (literalmente tomaría alrededor del 43% de su presupuesto de defensa para comprar uno). A lo sumo, principalmente molestaría a Estados Unidos y conduciría a conversaciones diplomáticas realmente tensas. Rusia no es estúpida, así que nunca intentarían eso a menos que estuvieran planeando pelear contra los Estados Unidos, lo cual es otra historia en sí misma.

“La razón por la que uno podría pensar que Estados Unidos estaría tan amenazado al colocar un S-400 allí es por la crisis de los misiles. La diferencia está en el hecho de que los misiles en la crisis de los misiles cubanos eran los misiles balísticos de teatro R-12 Dvina [nombre de la OTAN SS-4 Sandal] y el R-14 Chusovaya [nombre de la OTAN SS-5 Skean] de rango intermedio misiles balísticos. Estos eran misiles nucleares que podrían atacar a la mayoría de los estados americanos. El S-400 no tiene el alcance ni la potencia de fuego para hacer esto ".


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar