En pleno descontento en Cuba por apagones, Díaz-Canel se hace fotos en termoeléctricas

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 17 de junio de 2022

Article feature image

Mientras los apagones seguirán todo este viernes en Cuba, el presidente designado, Miguel Díaz-Canel recorre varias termoeléctricas para hacerse la foto. En los últimos días varios cubanos protestaron por las más de 12 horas sin electricidad.

Díaz-Canel comenzó su recorrido por la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, conocida como Renté, informó la página oficial Presidencia de Cuba en Twitter.

"Tenemos que empezar con victoria, porque victorias generan victorias", dijo Díaz-Canel sobre la prevista entrada este sábado de la unidad 6 de Renté. Según los directivos, la CTE debe incrementar su capacidad de generación hasta los 244 Mwh.

Image

Varios cubanos se quejaron del viaje de Díaz-Canel a las termoeléctricas.

"A gastar combustible en viajes inútiles. Pero hasta cuando la MENTIRA, una visita solo genera gastos y no soluciones. Siguen manipulando al pueblo. Con lo que cuesta ir hasta Santiago se arregla una sala de hospital. Hay pacientes de cáncer esperando por cirugías", "solo para la foto, ese singao monigote ni pinta ni da color ni resuelve nada" y "la misma payasá populista de siempre, ni que su presencia ahí fuera a resolver un cojón, los mismos métodos caducados de hace 60 años solo que ya no engañan a nadie", comentaron.

Díaz-Canel también visita este viernes "la CTE Lidio Ramón Pérez, la famosa e importantísima Felton, donde se fragua hoy buena parte de las perspectivas de recuperación del sistema eléctrico de Cuba", apuntó Presidencia de Cuba.

"Cuando Felton sale es difícil mantener estabilidad", dijo el dirigente este jueves en la noche en una comparecencia en la TV estatal para explicar los apagones en Cuba.

"La unidad 1 de Felton salió 10 días para mantenimiento. Hoy están en el quinto día, llevan dos de adelanto, lo cual es una excelente noticia para Cuba. La ruta crítica está en el lavado de la caldera y el condensador principal. Debe alcanzar los 260 MW de potencia máxima", agregó la fuente estatal.

"Su presencia no resuelve nada, al contrario lo atrasa para montar el circo", opinó un cubano.

Image

Mientras Díaz-Canel recorre las termoeléctricas, la Unión Eléctrica informó que este viernes seguirán los apagones en Cuba.

"Las afectaciones se mantuvieron durante toda la madrugada de hoy con un mínimo de 104 MW a las 05:00 horas, a las 07:00 horas se mantiene la afectación con 205 MW", señaló la UNE en Facebook.

"En la generación distribuida, están indisponibles por avería 1080 MW y en mantenimiento 425 MW.

Para el horario pico, se pronostica la utilización de 139 MW en motores diésel. Con este pronóstico, se estima para el horario pico una disponibilidad de 2 430 MW y una demanda máxima de 2 950 MW, para un déficit de 520 MW, por lo que se pronostican afectaciones al servicio durante todo el día y la noche de hoy".

Según la UNE, se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6 y 7 de la CTE Máximo Gómez y la unidad 3 de la CTE Ernesto Guevara. En mantenimiento la unidad de la CTE Otto Parellada, las unidades 1 y 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez y la unidad 6 de la CTE Antonio Maceo. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (507 MW).

Roxana Faife Tumbeiro dijo a la UNE: "Tengo 20 años y vivo con un estrés inigualable, me imagino como estarán las madres o los padres sin saber qué hacer. Mi pregunta es: en una vivienda que hayan niños pequeños o ancianos y no tengan otra forma para cocinar que usando la electricidad, ¿qué hacen? ¿Dejan de comer? ¿O acaso hay combustible, carbón u otro medio para cocinar ? Es increíble".


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar