En las próximas horas aumentarán casos de coronavirus, advierte médico cubano desde la isla

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 1 de abril de 2020

Article feature image

El Dr. Salvador Tamayo Muñiz, director de Salud en Cienfuegos, realizó declaraciones a la prensa y advirtió que se incrementarán en las próximas horas los casos confirmados de coronavirus.

“Hoy comienza una nueva etapa en la estrategia de enfrentamiento a la Covid-19, al profundizar y ampliar con más pruebas, al contar, a partir de hoy, con los test rápidos, así como de ampliar los PCR”, dijo.

“Es preciso aclarar algunos aspectos. Primero, comentar que en las próximas horas es muy probable que las cifras de casos confirmados aumenten, y no debemos recibirlo con asombro, sino resultante del control de foco que abrimos tras los últimos tres casos confirmados de Cienfuegos, que abre eventos, como apariciones de contactos; así como la realización de pruebas, que sin dudas nos conducirá a un número elevado de casos confirmados”, añadió el galeno.

“Segundo, al incrementar el número de pruebas con tecnología de pecera, es decir, no es lo mismo ‘pescar’ en mar abierto, que hacerlo en una pecera, para graficar, porque estaremos indagando en grupos humanos concretos, de mayor riesgo, contactos, con síntomas, en régimen de vigilancia, entre otros”, refirió.

“Entonces, debemos estar preparados para recibir un nuevo número de confirmados, e interpretar el fenómeno en positivo, porque ello significa un nuevo cerco a la enfermedad en Cienfuegos, e igual sucederá en todo el país”, argumentó.

“Sabemos que el aislamiento resulta difícil, nadie lo tiene planificado, ni quienes están acá, mucho menos quienes regresan de un viaje; pero debemos insistir en la utilidad de aislar a los posibles casos en la estrategia de frenar la epidemia”, refirió.

“Por último me gustaría insistir y hacer un llamado especial sobre la protección a los grupos vulnerables, y todo lo que el sentido común dicte para proteger, las medidas de distanciamiento social, el uso del nasobuco, el lavado de manos con agua y jabón, que es la mejor desinfección y que nada supera”, finalizó.

Con la información de la prensa oficialista cubana


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar