'En Cuba diagnostican al menos 200 casos de lepra por año', reportan

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 29 de enero de 2020

Article feature image

Medios estatales de prensa ha publicado hoy que en Cuba se reportan cada año, al menos 200 nuevos casos de lepra entre personas de ambos sexos.

La información fue proporcionada por la doctora Raisa Rumbaut

Castillo, responsable de Programa Nacional de Lepra, del Ministerio de Salud

Pública, quien además señaló, que aunque la incidencia es en todo el país, las provincias con más prevalencia son “Granma, Santiago de Cuba, Camagüey, Ciego de Ávila y La Habana, esta última por la cantidad de migrantes que recibe”.

“La lepra es una enfermedad crónica que afecta los nervios periféricos y la piel, pero no tiene una sintomatología definida. De ahí que los especialistas la cataloguen como una gran simuladora”, han afirmado.

En la actualidad, existe mucha desinformación sobre este mal y “creencias erróneas” alrededor de esta enfermedad, por lo que “muchos de los pacientes afectados experimentan algún tipo de discriminación y exclusión y, por tanto, enfrentan problemas de salud mental, como depresión o ansiedad” 

Sin embargo, los especialistas en el tema, han expuesto, durante años varias verdades al respecto: “es curable, no es contagiosa pues deja de ser trasmisible desde las primeras dosis del tratamiento y no produce deformidades, ni discapacidad, si se diagnostica a tiempo”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar