En Cuba desfilaron con el símbolo del nacionalismo ruso

Redacción de CubitaNOW ~ martes 3 de mayo de 2022

Article feature image

El artista cubano Hamlet Lavastida, exiliado a la fuerza por el régimen de la isla, denunció en redes sociales que durante el desfile del primero de mayo se vieron en La Habana, banderas rusas con el símbolo nacionalista de la invasión que sostienen contra Ucrania.

“En La Habana, Cuba se celebró la insignia nacionalista rusa/imperialista belicista de la Z”, dijo en Twitter Lavastida que acompañó su argumento con imágenes probatorias.

Por otro lado añadió: “Así, en el desfile del Primero de Mayo el Partido Comunista de Cuba realizó una celebración también en nombre del crimen, la violencia, la corrupción y la ocupación de los silovikis de Putin”.



En su publicación otros cubanos expusieron imágenes del hecho.


Image

El símbolo de la Z  fue visto por primera vez en el armamento ruso a finales de febrero cuando se preparaban para iniciar la invasión.

Un artículo de CNN indica que “los expertos militares interpretaron la Z como Za pobedy, que en ruso significa ‘por la victoria’, o como Zapad, que significa ‘Oeste’. Algunos apodaron a los vehículos pintados con el símbolo como Escuadrón Zorro, mientras que otros sugirieron que la Z podría representar al supuesto ‘objetivo número uno’ del Kremlin, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky”.

El propio ministerio de defensa ruso ha explicado a través de Instagram con tres publicaciones distintas que la 'Z' significa ‘Para la victoria’ y la letra 'V' significa ‘Fuerza en la verdad’ y ‘La tarea se cumplirá’. 

En las últimas semanas y bajo una ley marcial de propaganda, los rusos que apoyan a Putin han salido en fotos, videos y publicaciones luciendo la Z que ha ganado en ese país el mismo significado simbólico de las esvástica para los nazis.

CNN recuerda que en un hospicio en Kazan, una ciudad en la región suroccidental rusa de Tatarstán, se pidió a los niños enfermos de cáncer terminal que formaran una "Z" afuera en la nieve para mostrar su apoyo a la operación militar rusa.


Image

 

La Z también fue lucida en su uniforme por el gimnasta ruso Kuliak, que se arriesga a una sanción de la Federación Internacional de gimnasia.

Según explica el diario El Independiente: “Kuliak no podía subir al podio con la bandera rusa de modo que decidió pegarse la Z en el pecho encima de su vestimenta deportiva”.


Image


De acuerdo con The Guardian, la Federación puede “prohibir a un gimnasta la participación en cualquiera de sus eventos sancionados durante el tiempo que desee”, tras su iniciativa, otros medios de prensa dijeron que sería investigado.

El politólogo Jordi Sarrión i Carbonell, analizó el símbolo para El Independiente y advirtió que se trata de “una técnica de propaganda que funciona muy bien conflictos como el que estamos viviendo en Ucrania”.

Para el experto normalmente, “estos símbolos los usan todos los regímenes cuando surgen los ovimeintos de masas. En el caso del franquismo utilizaba la V, que también era el símbolo favorito del peronismo, que lo combinaba con la P. La guerra se reduce el argumento a estás conmigo o contra mí. Es populismo. Son los significantes flotantes o vacíos en términos de Laclau. Así se expresa con una simple letra el apoyo a la guerra, a Putin, a la invasión de Ucrania”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar