‘En cualquier momento puedo ser detenido, advierte Yunior García

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 22 de octubre de 2021

Article feature image

El dramaturgo y actor cubano Yunior García Aguilera, convertido en el gran dolor de cabeza del régimen, sigue dando de qué hablar mientras avanza la organización de la marcha cívica prevista para el 15 de noviembre.

En conversación con Radio Martí, el activista hizo referencia a las amenazas de la dictadura para quienes se sumen a la manifestación pacífica.

"Ya no les importa lo que la comunidad internacional pueda pensar sobre el supuesto Estado de derecho que intentaban vender hace un tiempo. Están actuando desesperadamente porque temen el apoyo popular. Temen que la gente ese día salga a la calle y están haciendo lo imposible para impedirlo", advirtió.

"A ellos les han bajado un documento y en las fiscalías, donde nos han citado, han leído exactamente lo mismo. Eso indica de manera obvia, sin lugar a ninguna duda, que es un falso mito, que nadie más podrá defender, el tema del Estado de Derecho. En Cuba no existe separación de poder, hay una dictadura, pero de las más descaradamente... No sé ni qué palabra usar, porque no me gustaría ser ofensivo, pero es que no encuentro otra manera de verlo", argumentó.

"En cualquier momento puedo ser detenido. Es algo que ya sabía, ya estaba preparado, y la decisión que tomamos es la misma de siempre. Nosotros continuamos defendiendo nuestro derecho a manifestarnos, a defender ese derecho, no sólo para nosotros, sino para todos los cubanos. Conquistar esos espacios que nos han sido negados. Ir ganando terreno en la participación de la gente, que es lo que significa, al final, la democracia", manifestó el actor.

Si lo llevan a juicio, como han amenazado, renunciará a cualquier tipo de defensa.

"El juicio que me harán, que ya seguramente han, incluso, ensayado, es una farsa. Yo no voy a prestarme para esa farsa, no voy a otorgarles la oportunidad de que rellenen esa mala obra de teatro con personaje ficticio", indicó.

"Cualquier tipo de delito que ocurra ese día, no importa cuál sea el ciudadano que lo cometa, nos acusarían a nosotros, a mí, particularmente, de esos delitos (...). La esencia de lo que me dijeron es que si cayera un meteorito sería mi culpa. Por lo tanto, están tratando de amedrentar; están tratando de usar cualquier vía para atemorizarnos, para que renunciemos a la marcha, algo que no va a ocurrir", siguió.



Recomendado para ti

Tambien te puede interesar