En 2020, más de tres mil cubanos recibieron la nacionalidad española por residencia

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 4 de junio de 2021

Article feature image

Una nota de la prensa independiente advierte que en 2020 recibieron la nacionalidad española por residencia más de tres mil cubanos.

En total fueron unos 3.519, una cifra que coloca a la isla entre las seis naciones con  más trámites de este tipo aprobados, lo que según advierten, podría incrementarse en 2021.

Como refiere el artículo de Martí Noticias “la cifra de cubanos es ligeramente superior al año previo, a pesar de los efectos de la pandemia y de que el dato general cayó un 51%, debido a un menor ritmo de resolución de expedientes”.

Guillermo Morales Catá, director general del bufete Legalteam, explicó a ese medio que "justo en 2021, el gobierno español ha destinado cerca de dos millones de euros para poner en marcha un plan intensivo y desatascar el número de solicitudes que existe. Por tanto, aumentará el número de cubanos que obtienen la nacionalidad española por residencia".

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España solo ofreció información del otorgamiento de nacionalidad a personas ya radicadas legalmente en el país. En la lista aparecen ciudadanos de Marruecos (23.522), Ecuador (5.309), Colombia (4.831), Bolivia (4.781) y Venezuela (3.545).

Por su parte, el cónsul general de España en La Habana, José Antonio Hernández Pérez-Solorzano explicó en una entrevista recientemente, que el equipo que se incorporó al Consulado en agosto de 2020 se ha marcado unos objetivos precisos que tratan de responder con eficacia a las necesidades los ciudadanos, tal es así que en los últimos seis meses han analizado la mitad de los expedientes, casi 46.000 recibidos, de nacionalidad por la Ley de Memoria Histórica, aunque advirtió que aun quedan por procesar 22.500 expedientes.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar