Empresas europeas prevén dura confrontación legal ante endurecimiento del embargo a Cuba

Empresas europeas prevén dura confrontación legal ante posible endurecimiento del embargo a Cuba

Las dos empresas españolas más afectadas por el endurecimiento del embargo Meliá e Iberostar ya contrataron los servicios de varios despachos de abogados para preparar su defensa, especialmente si se activa el tercer título de la Ley Helms-Burton, escenario que podía ser posible a partir del próximo 17 de abril.

Según un análisis de El País.

, “desde esa fecha, particulares y empresas podrían demandar la recuperación de los bienes confiscados en Cuba, siempre y cuando el Ejecutivo de EEUU active el capítulo III”.

En el caso de las compañías españolas estarían tienen en juego miles de millones de dólares, “Meliá tiene 32 hoteles operativos en el archipiélago, 7 en construcción y unas 15.000 habitaciones, mientras que Iberostar tiene 21 hoteles y 6.300 habitaciones además de un plan de expansión aprobado para llegar a las 12.000 habitaciones en 2020”.

De acuerdo con instancias legales citadas por El País “existen cerca de 6.000 reclamaciones certificadas ante la Comisión de Liquidación de Reclamaciones Extranjeras, una agencia dependiente del Gobierno, por importe estimado de 9.000 millones de dólares (7.959 millones de euros), pero se calcula que el importe global es muy superior”.

Por ahora, los empresarios europeos están siendo cautelosos pero se habla que de darse el caso, sería determinante el apoyo de la Unión Europea, una medida que podría desatar la lucha entre ambas partes “sería la prohibición de entrar en suelo europeo a cualquier particular o empresa de los que haya presentado una demanda”.