Emotivo: Así recibieron en su barrio al joven cubano Andy García tras salir de la cárcel

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 25 de mayo de 2022

Article feature image

Familiares y amigos del barrio del joven cubano Andy García Lorenzo, preso tras las manifestaciones del 11 de julio en Cuba, lo recibieron este miércoles en su casa en Santa Clara.

En las emotivas imágenes puede verse a García abrazando a sus amigos mientras se escucha de fondo la canción Patria y Vida.









"Este es Andy señores. Nos parece un sueño pero hoy Andy está con nosotros gracias a todos los que aportaron este grano de arena pero la lucha continúa porque son inocentes", escribió su cuñado Jonatán López junto a otros dos videos de la llegada del joven a su casa.









Andy García Lorenzo fue arrestado el pasado 11 de julio tras las masivas manifestaciones que acontecieron en todo el país.

Al joven lo acusaron de “desorden público” y “desacato”. Aunque tenía una una petición fiscal de siete años, quedó en cuatro durante el juicio celebrado en enero del presente año, en el que también condenaron a otros 15 manifestantes.

Luego de más de 10 meses tras las rejas, "el joven de 24 años ha sido sometido al menos a 13 tipos de tortura y malos tratos" según la organización Prisoners Defenders (PD).

En la apelación de este miércoles Roxana García Lorenzo explicó que su hermano y el resto de los excarcelados recibieron un cambio de medida y que podrán pasar varios días con su familia antes de ingresar a instituciones de régimen abierto, conocidas como campamentos, donde deberán cumplir el resto de sus condenas.

“Va a estar unos días en la casa hasta que se haga efectivo el cambio de medida y de ahí lo mandan para un campamento”, indicó la joven.

“Andy ratifica que él no está de acuerdo con el sistema; no está de acuerdo con la Constitución y que este juicio es un montaje y que claramente se le está jugando por su forma de pensar y no por lo que realmente hizo”, comentó en declaraciones a CiberCuba.

“En el caso de mi hermano su abogado Roberto Orozco pidió su liberación inmediatamente demostrando y planteando pruebas de su manifestación, incluso poniendo las pruebas de que ningún momento el uso la violencia, de que le estaba ejerciendo su derecho”, agregó.

Además de Andy García Lorenzo, fueron excarcelados Jose Miguel Gómez Mondeja, Jorge Gabriel Arruebarruena León, Lázaro Alejandro Rodríguez Ruíz y Ariel Núñez Martínez. Todos habían sido condenados a cuatro años de prisión el pasado mes de abril.

Hoy también liberaron a Jonathan Torres Farrat, uno de los menores presos a causa de las protestas antigubernamentales del 11J.

“Jonathan Torres Farrat, tu libertad es la nuestra. Faltan muchos, pero la alegría que siento ahora ayuda a seguir. Grande esa familia”, expresó en Facebook la activista Anamely Ramos.

La madre del joven compartió una foto donde aparece con el rostro sonriente junto a su hijo, a bordo de un taxi y de regreso a casa, tras una ardua lucha por su liberación que se extendió durante casi un año.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar