Emiten aviso número uno sobre intensas lluvias en Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 20 de mayo de 2022

Article feature image

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba ha emitido un aviso número uno sobre intensas lluvias en la isla.

El meteorólogo cubano Henry Delgado Manzor indicó que desde horas de la tarde ayer se han estado reportando numerosos chubascos y tormentas eléctricas en la región occidental. Las lluvias han llegado a ser fuertes e intensas en algunas localidades, sobre todo en zonas de la costa norte.

Bajo estas condiciones pueden generarse acumulaciones de agua que deriven en inundaciones sobre todos en La Habana.

El Instituto de Meteorología precisó que los mayores acumulados de lluvia por la red de estaciones meteorológicas en las últimas 12 horas ocurrieron en Jovellanos, Matanzas con 90 milímetros; en Bainoa, Mayabeque con 69 milímetros y en Varadero, Matanzas con 68 milímetros. Otro reporte significativo se registró en el aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez de Varadero, con 164.6 milímetros en sólo 4 horas.

En tanto, Delgado Manzor detalló que las precipitaciones están asociadas a una vaguada bien estructurada, que interactúa con una onda tropical que transita por el sur de Cuba, un flujo húmedo de región sur en niveles medios y bajos de la atmósfera así como condiciones favorables en niveles altos; en combinación con el calentamiento del día.





Aviso especial No. 1

FECHA: Viernes 20 de mayo de 2022

HORA: 7: 00 a.m.

Se mantienen sobre la región occidental, áreas de lluvias muy fuertes que han persistido desde la jornada de ayer, las cuales han sido fuertes e intensas en muchas localidades. Esta situación se debe a la presencia de una vaguada y de un flujo muy húmedo del sur y suroeste en niveles bajos, que está aportando mucha humedad, lo que está generando áreas de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas aisladas.

Esta situación ha persistido durante esta madrugada con lluvias en Artemisa, La Habana y Mayabeque con ecos fuertes en el sur de estas provincias.

Se les recomienda prestar atención a esta situación meteorológica ya que se pueden generar acumulados de lluvias fuertes en corto período y generar inundaciones en zonas bajas. Un nuevo aviso se emitirá de ser necesario.


Pronóstico para este viernes 20 de mayo

Sobre el día de hoy, un pronóstico señaló que estaría mayormente nublado en gran parte del país con algunos chubascos y tormentas eléctricas desde el final de la mañana en la región occidental, que serán aisladas en centro y oriente.



En la tarde las temperaturas alcanzarán máximas entre 31 y 34 grados Celsius, superiores en algunas localidades del interior. En la noche las temperaturas estarán entre 23 y 26 grados Celsius.

Los vientos serán del sudeste al sur en occidente entre 15 y 30 kilómetros por hora, superiores en la Isla de la Juventud y Pinar del Río. En el resto del territorio serán del este al sudeste entre 10 y 25 kilómetros por hora.

Habrá oleaje en el litoral sur occidental y oriental que se incrementará gradualmente a marejadas en el sur de occidente, y poco oleaje en el resto de las costas que llegará a oleaje en la noche en el norte de oriente.

En áreas de chubascos y tormentas eléctricas se incrementará tanto el viento como la altura de las olas.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar