Emigrantes cubanos detenidos en Brasil en trayecto hacia Estados Unidos

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 15 de mayo de 2021

Article feature image

La Policía Federal de Carreteras (PRF) en Brasil detuvo en su territorio a 11 extranjeros que habían ingresado recientemente a Amapá por la Guayana Francesa de manera ilegal, entre ellos un grupo de cubanos.

Los emigrantes eran 9 cubanos y 2 haitianos y fueron identificados en tres accesos diferentes, en Oiapoque, a 590 kilómetros de Macapá, el jueves 13 de mayo.

Además precisaron que identificó a seis cubanos escondidos en una zona de bosque, cerca del puesto de la policía en el municipio. Otra parte del grupo estaba en vehículos durante la inspección de la BR-156.

Según la corporación, todos intentaban llegar a Macapá para continuar viaje, pero el grupo fue remitido a la Policía Federal.

La difícil situación de la isla ha llevado aun incremento de la emigración de los cubanos hacia diferentes destinos. Sin embargo, la mayoría utiliza América Latina, para desde allí iniciar un peligroso viaje hacia Estados Unidos.

Recientemente, otro grupo similar fue detenido en Guatemala. La Policía Nacional Civil (PNC) en Retalhuleu, ciudad y cabecera departamental del departamento homónimo, en la República de Guatemala, detectó al grupo de cubanos y otros emigrantes que intentaban llegar hasta la frontera con México.

Datos del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana (Cedem), precisan que desde 1959 emigraron más de un millón 500 mil cubanos sobre todo jóvenes, dato que puede ser incluso mayor. Además, las proyecciones apuntan a movimientos de ese tipo anuales de entre 40 y 44 mil personas.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar