El tema de las remesas a Cuba deja opiniones divididas en Miami

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 26 de octubre de 2020

Article feature image

Hace menos de una semana, el gobierno de Estados Unidos advirtió que prohibirá el envío de remesas a Cuba a través de compañías controladas por los militares cubanos, algo que se supone, afectará directamente a la mayor compañía de envíos de remesas a Cuba, según un borrador de documento publicado en el Registro Federal y que entrará en vigor a partir del venidero 27 de noviembre.

La noticia ha dividido opiniones no solo en la isla, sino, además, en Miami, una ciudad que garantiza un alto flujo de dinero cada año hacia la nación antillana.

Así lo recoge la prensa local, que asegura que, para algunos líderes políticos en el sur de la Florida, el anuncio representa “un golpe a la dictadura”, mientras que para muchas familias, se convierte en un motivo de preocupación.

La polémica que se ha generado a raíz del comunicado, ha dado pie a criterios diversos en las dos orillas. “Los trumpistas, felices con la noticia. La dictadura se mantendrá en el poder y los cubanos a morirse de hambre y necesidades”, comentó en Facebook David Díaz, un habanero que reside en 'La Ciudad del Sol'.

Sin embargo, el fin de semana, el gobierno de Estados Unidos aclaró que la intención es cortar el flujo de remesas a Cuba que pasan a través de Fincimex, una empresa controlada por los militares cubanos.

“Estados Unidos apoya el principio de que los cubanos deben tener la posibilidad de prosperar y ayudar a sus familias sin que los militares cubanos usen a su arbitrio sus ingresos en moneda fuerte”, comentó el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un comunicado difundido por el Departamento de Estado.

“Las fuerzas militares del general Raúl Castro no podrán lucrar con los fondos generosos y bienintencionados que las familias envían al pueblo cubano”, agregó.

Yosniel Martínez, un cubano de 33 años naturalizado estadounidense hace un año, es uno de los que está a favor de la medida.“Hay que apretarle el cuello a la dictadura para que abandone el poder”.

“Bajo el gobierno de Barack Obama el régimen se benefició de miles de millones de dólares que dejaban los turistas y los cubanoamericanos en Cuba. ¿Qué pasó con ese dinero? Lo invirtieron en mejorar el ejército y reprimir al pueblo”, señaló el isleño desde Hialeah.

Asimismo, indicó que en las cercanas elecciones presidenciales, votará por la reelección de Trump, al tiempo que señaló que la nueva resolución no impediría a los familiares en Cuba recibir remesas desde Estados Unidos.

“Lo que busca Trump es que los militares dejen el negocio y le entreguen a la gente el dinero que se les envía en dólares, no en CUC, una moneda que nada vale”, matizó.




Recomendado para ti

Tambien te puede interesar