El mayor pico de enfermos por COVID-19 en Cuba podría registrarse en octubre, advierten

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 13 de agosto de 2020

Article feature image

Recientemente, el Dr. C. Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, hizo referencia al comportamiento de los modelos matemáticos que pronostican el comportamiento de la COVID-19 en Cuba.

Asimismo, el Guinovart Díaz recordó que inicialmente se habían previsto tres escenarios posibles (favorable, medio y crítico).

Estos preveían una duración de 120 días de la enfermedad en el país teniendo en cuenta el monitoreo de los casos activos, que impactan en la capacidad hospitalaria.

“Comenzamos con un pronóstico muy alarmante, en momentos en que la pandemia estaba en pleno apogeo en las diferentes regiones del mundo, en países como Italia, Corea, Japón o España. Luego de presentar estas proyecciones, vimos una reacción popular de acatar las medidas higiénico-sanitarias orientadas para poder detener la pandemia”, explicó.

Al tiempo que añadió que, por las propias características de la enfermedad, toda la población es susceptible, pero al tomar las medidas necesarias ese grupo disminuye.

“Esa es la importancia de que la gente se proteja. El apoyo de la población junto con las medidas gubernamentales y el heroico trabajo de nuestros médicos y científicos hizo que los modelos no se cumplieran y se logró aplanar la curva”.

“Debemos insistir en que esta enfermedad tiene una capacidad muy grande de transmisión, pues no solo se propaga de persona a persona, sino también a través de las superficies”, manifestó.

Por otro lado, se advierte a la población que el escenario más crítico podría ser más elevado que el pico ya ocurrido en Cuba y se pronostica para finales de octubre.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar