El grupo LGTBI cubano, desarrolla conga junto a su madrina Mariela Castro

La “Conga Cubana Contra la Homofobia y Transfobia” se desarrolló este sábado luego de ser convocada por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), que dirige la hija del exgobernante cubano Raúl Castro, Mariela Castro.

En la conga integrada por la comunidad Transcuba, que agrupa a homosexuales y transexuales cubanos no participaron los grupos LGTBI independentistas, por lo que la actividad estuvo muy alejada de su verdadero propósito social.

Organizaciones LGBTI independientes han denunciado un aumento de las violaciones de sus derechos en Cuba, específicamente violencia escolar, abuso policial, pésima situación carcelaria, falta de derechos civiles, patrimoniales y hereditarios y un incremento de la represión.

En una declaración publicada en abril pasado, la Fundación Cubana por los Derechos LGBTI criticó “la actitud del CENESEX y de la Diputada Mariela Castro que no ha cesado en su empeño de atacar a los proyectos y grupos que trabajan y se manifiestan en contrapunteo con la versión oficial“.

El oficialista Cenesex es una de las organizaciones que más ha hecho por la causa del colectivo LGTBI en el país y ha llevado al Parlamento cubano el debate sobre el tema del matrimonio igualitario y la adopción entre parejas del mismo sexo.

La “Conga” terminó en un show al aire libre, la Fiesta de la Diversidad, que también organiza el Cenesex.

Sobre el escenario se apareció la banda DECUBA. Los presentadores del espectáculo no revelaron sus identidades, pero hace varios días que los rostros de los vocalistas son conocidos. Se trata de los hijos del nuevo gobernante cubano, Miguel y Jenny Díaz-Canel.